ADEMÁS DE LOS TRABAJOS EN TERRITORIO SE PLANIFICARON MEDIDAS PARA HOY

El Gabinete Provincial, con las botas puestas todo el fin de semana

En el marco de las acciones que está desarrollando en Comodoro Rivadavia el Gabinete Provincial, el fin de semana, el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino también se hizo presente en Rada Tilly donde junto al intendente local, Luis Juncos, observó el estado de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la zona del loteo 112 viviendas, dos lugares afectados por el intenso temporal.
El ministro realizó la visita en compañía del presidente del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato; el subsecretario de Información Pública, Francisco Salto y el concejal de Chubut Somos Todos, Diego Acosta. Durante la recorrida destacó la interacción entre provincia y municipio para brindar respuestas a la comunidad.

Evacuaron la zona de la planta de tratamiento

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos destacó que “hoy comenzamos con la evacuación de la laguna que está aledaña a la planta de tratamiento, la misma aumentó su cota producto de este temporal tan grande que tuvimos en toda la zona”. En ese sentido, Juncos afirmó que “la cota de la laguna se incrementó en más de 1,50 y toda la planta de tratamiento de efluentes está bajo agua. En el menor plazo posible tenemos que poder ingresar a la planta para evaluar los daños, ponerla operativa nuevamente y llevar la cota de ésta laguna a niveles de seguridad que permitan absorber cualquier tipo de situación climática que tengamos a futuro” agregando que se habilitó el funcionamiento de un equipo de bombeo.
“En virtud de esta emergencia hemos solicitado al Ministerio de Ambiente de provincia la correspondiente autorización y comenzaremos con la evacuación de agua”, dijo.

Aunar esfuerzos

Durante todo el fin de semana funcionarios desplegaron operativos de asistencia, recorriendo las principales zona afectadas y efectuando un relevamiento de las necesidades más urgentes. El viernes, llegaron con ayuda a Paso de Indios, El Escorial, El Mirasol, Las Plumas y Río Chico, entre otros parajes. Además de la Meseta Central se asistió necesidades de Camarones, Trelew, Rawson y Puerto Madryn, que también fueron afectadas por las fuertes lluvias. Además en la zona de Gualjaina se brinda asistencia sanitaria y entrega de insumos, y se realizan trabajos viales en la Ruta 12 y caminos vecinales.
El Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Bosques e Incendios, la Dirección General de Defensa Civil, el Ministerio de Familia y Promoción Social, Pesca Continental y la Corporación de Fomento (CORFO), son algunos de los organismos provinciales que junto a la Municipalidad de Gualjaina están participando del operativo de emergencia.
Teniendo en cuenta la situación climática, la Dirección del Área Programática de Salud Esquel, a cargo de Pablo Nouveau, propuso conformar un equipo sanitario para implementar un plan de contingencia y acciones puntuales en terreno. Este viernes, comisiones integradas por médicos, chóferes y trabajadores comunitarios hicieron recorridos en los parajes de Gualjaina.
Decenas de pobladores recibieron atención médica, módulos alimentarios, vacunas, agua y medicamentos, entre otros elementos. Los lugares visitados fueron Sierras de Gualjaina, Costa del Chubut y Costa de Gualjaina, Paso del Sapo y Arroyo Pescado.

Desmienten incidente ambiental en Caleta Córdova

Ante versiones que hablaban de un posible incidente ambiental en Caleta Córdova con un tanque de la empresa Termap, el ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe desestimó la posibilidad. “Esto fue desmentido no solamente con recorridos en el lugar utilizando cuatriciclos sino con una declaración jurada de la empresa. Es una información falaz e inconducente que lo único que genera es resquemor. Desde la semana pasada se vienen haciendo informes diarios de toda la situación de producción en los yacimientos”.
Bohe detalló que los mismos incluyen condiciones de accesibilidad a las áreas; el estado de seguridad tanto de la producción como de las instalaciones y ductos. “En el mismo protocolo de seguridad incorporamos también a Termap para conocer qué producción está entrando pero también para cumplir con las normas que prioricen preservar primero la vida”.
En cuanto a los riesgos que podría originar en la industria, la situación climática que afecta a la región planteó: “Hay un protocolo que hizo que fuera parándose la producción. Ahora a partir del lunes junto al Ministerio de Ambiente iremos chequeando en la zona urbana, los grados de presión y estado de situación de cada uno de los ductos porque hay muchos caños descalzados como toda la infraestructura de la ciudad. Después veremos la seguridad del proceso industrial para que tampoco se arriesgue a ningún trabajador”.
Aseguró además que “se irá normalizando con el correr del tiempo porque con buen criterio, todos los actores de la industria tienen a la seguridad como un rango superior. Esto nos va a llevar un tiempo importante”. “La industria –finalizó Bohe- está muy preparada en cuanto a seguridad y protocolos de incidentes. Y por eso estuvo a disposición de la ciudad. Todos colaboraron con lo que pueden y lo que tienen”.

ÚLTIMAS NOTICIAS