EL PRESIDENTE DEL ISSYS INAUGURÓ LAS JORNADAS PLENARIAS DEL COFEPRES

Eguillor: “conservar el sistema previsional provincial es una decisión de Estado”

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Cristian, Eguillor, junto al ministro Coordinador de Gabinete Alberto Gilardino dejaron inaugurada en Puerto Madryn la primera jornada plenaria nacional para autoridades políticas y técnicas de los organismos del Consejo Federal de Previsión Social (CO.FE.PRE.S), con la participación de representantes de todas las provincias del país.
Ante el calificado recinto, Gilardino afirmó que “es norte del gobierno de Mario Das Neves la defensa irrestricta de la protección social de los trabajadores” y sobre el encuentro del cual Chubut es sede dijo que “somos una provincia alejada de los centros de poder, por eso para este gobierno son importantes eventos como éste porque, además de afirmar el federalismo, nos permite hacer conocer nuestro pensamiento y nuestra realidad”.

“Sentido federal”

En tanto Cristian, Eguillor, presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), en su calidad de anfitrión, destacó “el sentido verdaderamente federal de este Consejo” al remarcar que “respeta a las jurisdicciones provinciales contemplando la multiplicidad de sistemas que existen en el país”.
Además el presidente del ISSyS reafirmó ante los presentes que “la conservación del sistema previsional provincial es una decisión de Estado”.
Por su parte, el presidente del Consejo Federal de Previsión Social, Daniel Antonio Elías, al referirse a los alcances y objetivos de esta reunión convocó a los participantes “a pensar, escuchar, proponer, coincidir, disentir porque tenemos responsabilidad ante casi dos millones de personas”.

Movilidad jubilatoria

Elías recordó cuando hace varios años había visitado la provincia “para estar presente cuando el Gobernador Das Neves estableció la movilidad jubilatoria en Chubut”. Indicando que “entre los temas a tratar se encuentran la reciprocidad jubilatoria, su situación actual y perspectivas de reformas. Otro de los temas tiene relación con el contenido ley 27260”, dijo.
Son miembros del Consejo Federal de Previsión Social, el Instituto Nacional de Previsión Social, los institutos u organismos previsionales provinciales y la ciudad de Buenos Aires, además de las cajas, institutos u organismos de previsión social, municipales o de profesionales universitarios, que cuentan con personería jurídica.
Instituciones que conforman el COFEPRES presentes en Madryn
Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS)
Cajas o Institutos Provinciales: Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires; Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba; Instituto de Previsión Social de Corrientes; Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos de la provincia de Chaco.
Instituto de Seguridad Social de Chubut; Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.
Caja de Previsión de Formosa; Instituto de Seguridad Social de La Pampa; Instituto de Previsión Social del Misiones; Instituto de Seguridad Social de la Provincia del Neuquén; Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe; Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz; Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social.
Cajas o Institutos Municipales: Instituto Municipal de Previsión Social (Neuquén); Instituto Municipal de Previsión Social (Rosario, Santa Fe); Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal (Victoria, Entre Ríos).
Otros Organismos: Caja de Previsión Social para el Personal del Banco de La Pampa; Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe; Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS