Más de 50 docentes chubutenses – de todos los niveles educativos – reiniciaron la cursada de la 2° edición del Postítulo de Actualización Académica “Los desafíos de la Docencia” que brinda Pan American Energy (PAE) a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y la Universidad de San Andrés (UdeSA).
El Postítulo de Actualización Académica forma parte del “Programa de Apoyo Integral a la Educación” que la empresa lleva adelante en el Golfo San Jorge. Esta nueva edición ofrece a los docentes la oportunidad de abordar el estudio sistemático de nuevos aportes teóricos e instrumentales provenientes de los avances tecnológicos y de la revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas.

Temario

Durante la primera jornada de 2017 y, en la materia “Nuevos enfoques del currículum”, los docentes abordaron el tema aulas heterogéneas en el que se plantea un cambio en las prácticas de enseñanza cotidianas en las escuelas, una revisión en los modos de interacción social y una nueva forma de concebir y poner en práctica la evaluación.
Asimismo y dentro de la asignatura “Uso de la tecnología en la enseñanza”, los participantes hicieron foco en el uso de las tecnologías como herramientas para crear a partir de modelos y escenarios de innovación, probando formas diferentes de enseñar y pensar sus prácticas.
Finalmente, en el marco de Análisis y reflexión sobre la práctica educativa se analizaron las biografías escolares y las trayectorias de los propios maestros para reflexionar acerca de los modelos de enseñanza.

En primera persona

Los docentes que asistieron a la jornada destacaron la calidad de los contenidos brindados. María de los Ángeles Lobo, maestra en el nivel primario, sostuvo que “arrancamos este año con gran expectativa. Las clases presenciales han sido muy enriquecedoras y es muy valioso el intercambio que logramos con los docentes. Creo que el desafío para nosotros es ser multiplicadores y llevar a las aulas algo de todo lo que estamos aprendiendo”.
A lo largo de toda la cursada, los participantes recibirán formación en contenidos teóricos y novedosas estrategias de enseñanza.

Desde la empresa

Desde PAE, el líder de RSE para Golfo San Jorge, Horacio García, destacó que “para PAE es un verdadero desafío poder ofrecer a los docentes una formación que jerarquiza intelectual y profesionalmente su labor. Entendemos que la capacitación, actualización y el desarrollo docente deben ser constantes, trabajamos en ese sentido junto al Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad de San Andrés, aliados estratégicos para llevar adelante este curso en nuestra provincia.”
Con este programa, PAE refuerza su compromiso con las comunidades en las que desarrolla sus actividades, ofreciendo a docentes nuevas oportunidades de formación académica y capacitación estableciendo, además, alianzas y acuerdos con organizaciones e instituciones locales.