TRES ÁREAS COORDINAN ACCIONES PARA PRODUCTORES DEL PERIURBANO

Disponen operativo ante la cantidad de animales muertos en Comodoro

Un equipo interdisciplinario compuesto por representantes del Ministerio de la Producción, la División Zoonosis del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación de Fomento Rural (CORFO), la Dirección de Veterinaria y Control Sanitario del municipio de Comodoro Rivadavia, vecinalistas y productores locales participaron del cuarto encuentro del Comité de Crisis de Productores del Periurbano.
El propósito del encuentro fue delinear propuestas conjuntas para lograr la accesibilidad a los terrenos de producción, la alimentación de los animales, la mortandad y disposición de animales muertos.
“Desde el 11 de abril comenzamos a trabajar en el armado de grupos itinerantes conformados por instituciones gubernamentales y referentes vecinales de la zona productiva del periurbano de la ciudad, con la finalidad de relevar datos de las necesidades de las unidades productivas, posterior al desastre climatológico”, comentó la directora del Área Programática zona sur, Mariana Fernández.
En ese sentido, Fernández afirmó que “desde el Ministerio de Salud se propusieron medidas de disposición final de animales para que en el futuro no perjudique a los productores y evitar focos infecciosos. También se fortalecieron medidas de prevención ante la aparición de animales ponzoñosos”.
Durante el encuentro se analizaron temas como, la accesibilidad a los terrenos de producción, alimentación de los animales, mortandad de animales y disposición de animales muertos y residuos.

Enterratorio masivo

La directora del Área Programática comentó que en la charla con los productores se les informó que se encuentra habilitada una cava en kilómetro 14 para depositar animales muertos, sin embargo “muchos productores optaron por la incineración en su propio predio”, agregó.
Por último, la funcionaria destacó que “la Dirección de Veterinaria y Control Sanitario comenzará con la recepción de estos pedidos en caso de necesitar maquinaria para sacar animales muertos de granja de gran porte, tales como equinos y porcinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS