HABRÍA GENERADO UNOS $215 MILLONES DE PESOS PARA LA REGIÓN

Destacan el impacto turístico del Motocross “MXGP Patagonia 2017”

El campeonato de motocross atrajo, días atrás, un total de 28 mil espectadores a Villa La Angostura y generó un impacto económico de 215 millones de pesos para el turismo de la región. Se disputó en la localidad neuquina y fue una gran vidriera para mostrar los paisajes del sur argentino al mundo.
En este sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participaron en la jornada de cierre de la competencia y durante la ceremonia de premiación del Mundial de MotoCross MXGP Patagonia 2017.
El ministro destacó la gran afluencia turística que el Motocross llevó a la región y apoyó la continuidad del desarrollo del Mundial de Motocross para el año próximo, ya que representa una gran “vidriera” de la oferta turística del sur de la Argentina, generando riqueza y traccionando lo que denominó como “empleo genuino”.
“Más de 28 mil espectadores pudieron disfrutar del espectáculo deportivo durante todo el fin de semana, impulsando la gastronomía, el alojamiento y el comercio de la ciudad; hubo un ingreso de 215 millones de pesos en la región y en Villa la Angostura se registró un ingreso directo de 115 millones de pesos y una ocupación hotelera del ciento por ciento durante todo el evento deportivo; el gasto promedio fue de 2800 pesos por persona por día, con 50 mil pernoctes durante los ocho días del evento en Villa La Angostura», agregó.
Por su parte, el gobernador de Neuquéndestacó que “es una nueva oportunidad de promocionar nuestra provincia y nuestro país en todo el mundo, hay que resaltar el movimiento de turistas y el ingreso generado en San Martín de los Andes y Bariloche, que se beneficiaron por el gran carácter del evento”, al tiempo que destacó la importancia de continuar realizando competencias deportivas de carácter internacional ya que generan un gran movimiento turístico y económico: “Sumada a la plena ocupación, la visita de 76 pilotos de 20 nacionalidades distintas y la audiencia de más de 1.200 millones de telespectadores, Villa La Angostura y los paisajes del sur argentino recorrieron el mundo”, finalizó.
Durante la jornada, el Ministro y el Gobernador entregaron una distinción al piloto Jean Pierre Raemdonek, pilar de la historia de este deporte.

MXGP en Villa La Angostura

Como en el año 2015 y 2016, el circuito fue reconocido como el mejor de todo el campeonato. El programa incluyó la categoría de MXGP y MX2. La prueba fue fiscalizada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (Camod).En la competición estuvieron presentes el subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, y el intendente de Villa La Angostura, Mario Caruso; el subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén, Andrés Méndez; la presidenta del NeuquenTur, Marisa Focarazzo, y el coordinador General del Comité Organizador de la carrera, David Eli.
El ganador de la carrera de MXGP fue Tim Gajser, segundo Van Horebeek y tercero Jeremy Van Bobryshev. Mientras que en MX2 el ganador fue Pauls Jonass, segundo Jeremy Seewer y tercero Jorge Prado García.

Nuestros sabores, de la cocina hacia el mundo

Continúa el armado del “mapa de la cocina argentina” y, recientemente, tuvo lugar el foro del plan CocinAR en Santa Fe, actividad que también se replicó en las provincias de San Juan y Mendoza. En cada foro, referentes de gastronomía participaron de la mesa “Amigos de la Cocina” y mostraron los aspectos característicos y la variedad de los sabores locales. Mientras que representantes del sector público, privado y académico analizaron la identidad culinaria, la oferta y el potencial de la provincia.Buscaron identificar cuál es el estado de situación, definir platos representativos de cada provincia, establecer qué desarrollo es necesario y generar una matriz de acciones para su fortalecimiento. Todo esto será un insumo fundamental para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2027.“Estamos realizando un trabajo participativo construyendo en conjunto. Queremos aprovechar el riquísimo patrimonio que tiene cada provincia en materia de cultura y gastronomía”, señaló la directora de Productos Turísticos del MINTUR, Mariángeles Samamé.El objetivo de CocinAR es revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país, destacar su diversidad y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. Se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en restaurantes, mercados y con un mapa de rutas y productores gastronómicos. La diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada lugar dinamizará las economías regionales, e involucrará a todos los actores de la cadena del sector.CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación, entre las que figura el relevamiento y el diagnóstico de la oferta con 24 foros. En el 2016 se realizaron ocho encuentros desde la presentación oficial del programa el 10 de agosto: Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, Jujuy, Salta y Río Negro. Ahora se suman los de Mendoza, San Juan y Santa Fe.De estos encuentros de diagnóstico, se espera establecer cómo es la actualidad de la identidad gastronómica de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, además de elaborar una agenda de acciones a implementar para consolidar y hacer crecer el turismo gastronómico en el territorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS