SIGUE MANTENIENDO LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

Desde Servicoop aseguraron que el agua es potable

Desde la cooperativa Servicoop, a través de un comunicado oficial, aseguraron que la calidad del agua potable se mantiene en los estándares apropiados cumpliendo con el Código Alimentario Argentino.
Luego del temporal, la suspensión de la potabilización que se anunció debido a la turbiedad del río Chubut y los impactos climáticos, muchos vecinos se preguntaban, a través de las redes sociales sobre la calidad del agua potable de la red de Puerto Madryn. Al respecto, desde la cooperativa aseguraron: “Como es conocido, en la Planta Potabilizadora, siempre se mantiene la premisa de mantener la calidad y el trabajo durante las 24 horas tanto del personal operativo como de laboratorio. Esto permite que podamos disfrutar de agua potable segura. También se tienen equipos online que mantienen informados a los operadores sobre determinados parámetros, como el cloro residual, cada 2 minutos y medio”.
Dentro de este marco de calidad, este lunes pasado, “para tranquilidad de la población de Puerto Madryn, se efectuaron muestreos en distintas partes de la ciudad, dando como resultado parámetros de potabilidad satisfactorios. Asimismo las muestras bacteriológicas remitidas al laboratorio dieron apta para consumo humano conforme a la legislación vigente”, afirmaron a través del comunicado, agregando: “Todo ello nos lleva la tranquilidad de que, a pesar de las inclemencias del tiempo, seguimos disfrutando de agua de excelente calidad en toda la ciudad”.

El proceso de normalización

Al respecto del proceso de normalización, el gerente del área de Aguas y Saneamiento, Pablo Timinieri, aclaró que de manera gradual se restituiría el agua potable en las casas: “La intención era seguir escalonando la captación, algo que no pudimos hacer porque las turbiedades se dieron en grados muy elevados, y recién a las 22 horas del domingo pudimos hacer el primer escalonamiento, y a las cero horas (del lunes) el otro”, señaló.
Esto último “hizo posible que este lunes, alrededor de las 5 de la mañana, comenzáramos a potabilizar toda la ciudad, entendiendo que la regularización va a llevar todo el día, ya que los sistemas, obviamente, se encuentran absolutamente vacíos, son kilómetros de redes de acueductos”.
Consultado sobre los vecinos que, hasta el comienzo de la semana, aún no habían visto su suministro de agua potable restituido, Timinieri puntualizó que ello ocurría “obviamente, en algunos barrios desfavorables, donde todavía la gente debe tener inconvenientes” y, en relación a los sectores afectados, mencionó que “los barrios son muchos, depende también de externalidades como fallas en los sistemas de distribución por tanto tiempo de parada y luego de puesta en marcha”.

El desafío, aumentar la factibilidad

El gerente de Aguas y Saneamiento de la Cooperativa reconoció que una cierta cantidad de vecinos, al día lunes, se encontraba sin suministro de agua potable desde las primeras horas del sábado: “Es correcto, desde que empezó esta situación climática, con su definición de catástrofe sobre la fuente de abastecimiento de las ciudades del valle inferior del Chubut”.
Además, remarcó que “seguimos en estado de alerta y estado de emergencia, así que tenemos que cuidar el recurso que estamos recibiendo, porque todavía no pasó el efecto de este temporal” y, en cuanto a los ciudadanos que no poseen agua potable, sostuvo que la situación se revertirá “a medida que las cañerías se van llenando, y tomando presión, llevando el caudal necesario para abastecerlos”.
Por otra parte, recordó que “siempre hablamos de que Puerto Madryn es una ciudad que tiene un gran desafío de distribuir agua potable y también brindar el servicio cloacal en diferentes cotas de nivel; por lo tanto, los barrios desfavorables son todos los que están, principalmente, por encima de las cotas del nivel de nuestro centro de distribución, y cada día son más”.

ÚLTIMAS NOTICIAS