LA EDIL LO HABÍA PRESENTADO PARA TRATARLO EN EL CONCEJO

Desde el Municipio le respondieron a Genoff que ya existe un “Banco de Alimentos”

El subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario de la Municipalidad de Rawson, Matías González, indicó que la iniciativa de la concejal Gisel Genoff que busca crear un “Banco Municipal de Alimentos” ya se implementa en la ciudad desde hace más de un año a través de la Secretaría de Familia y Promoción Social.
González agregó que desde el Concejo Deliberante, la Municipalidad no fue convocada en ningún momento para hablar de la propuesta legislativa que busca “poner trabas a lo que ya se está haciendo” por “mezquindades políticas” que en este caso pueden terminar afectando a los sectores más vulnerables.

Proyecto legislativo

El funcionario municipal se refirió en particular a la propuesta elaborada por Genoff para crear un “Banco Municipal de Alimentos”. “Me parece una buena iniciativa -afirmó-, pero me hubiese gustado que desde el Concejo se acercaran a la Secretaría de Familia para conversar, porque es un trabajo que ya se viene haciendo”. Agregó que “se trabaja con los decomisos con el Tribunal de Faltas, por ejemplo”.
“No nos han consultado -insistió-, y hubiera sido bueno trabajar en conjunto. Es una iniciativa que no solo se hace en Rawson, sino que se ha hecho en muchos lugares a nivel mundial”.

“Lo que sobra”

Según se difundió públicamente, la propuesta de Genoff habla de que los pequeños, medianos y grandes comerciantes “que no logren introducir sus productos alimenticios en la cadena comercial por problemas de etiquetas, errores en información del envase y cualquier otro defecto que no implique un riesgo para la salud de quien lo consume, y que hoy serían descartados por los mismos comerciantes, podrán en calidad de donación, entregarlos a la Secretaría de Familia, que deberá distribuir dichos productos en los sectores sociales vulnerables”.
En este sentido González observó: “Tampoco me parece bien esto de ‘te doy lo que me sobra’. Creo que tenemos que buscar otros mecanismos para que la gente se pueda desarrollar de la mejor manera y no que los grandes supermercados destinen lo que les sobra o lo que no van a usar”.
Actualmente este mecanismo “se hace con algunos mercados pero no donan cosas que les sobran, sino lo que tienen verdaderamente para entregarnos; además de trabajar mucho con los decomisos, junto al Tribunal de Faltas”.
“Está bueno que se pueda reglamentar, pero hubiese estado mejor conversar sobre el trabajo que se viene haciendo, así no hacemos una superposición de tareas. Creo que se puede llegar a mejores términos, a ampliar el criterio de cada uno respecto de estas cuestiones. Hubiera sido muy bueno”, lamentó.
González enfatizó que “se podrían ver algunos puntos en los que se puede hilar más fino, pero se viene haciendo el trabajo hace un tiempo desde la Secretaría de Familia”.
“Es importante la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Lleva a fortalecer el trabajo institucional del Estado, y atender a la demanda de la gente en tiempo real”, consideró. “Pero estas iniciativas terminan poniéndoles trabas a lo que se está haciendo, por no consultar, por tener algunas mezquindades que entorpecen el trabajo”.
“Esta genera que algo que puede ser más sencillo se haga engorroso y se genere malestar en las familias que ya están en situación de vulnerabilidad”, mencionó.
“Es a lo que apelamos: a tener interrelación entre los dos poderes, que las iniciativas no estén alejadas de la realidad y que siempre se trabaje en consonancia con los tiempos de la sociedad. Por lo menos desde el Ejecutivo tenemos la visión de dar la mejor solución, duradera en el tiempo, y que sea lo más rápido posible, que la ayuda sea sustentable”, agregó.
Y concluyó: “Siempre en la Municipalidad y en la Secretaría de Familia estamos abiertos a las sugerencias, para ver cómo podemos mejorar. Y siempre tenemos el teléfono abierto para hablar de las ideas que sean”.

ÚLTIMAS NOTICIAS