A LA PÉRDIDA DE ANIMALES SE SUMAN ZONAS PRODUCTIVAS BAJO AGUA POR EL TEMPORAL

Decretaron la Emergencia Agropecuaria en ocho departamentos de Chubut

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, decretó el estado de emergencia y desastre agropecuario en ocho Departamentos de la provincia del Chubut durante seis meses, plazo durante el cual los productores tendrán tiempo para la presentación de la declaración jurada y de la solicitud de Certificado de Daños.
El decreto es el número 432 y también lleva las firmas del ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el titular de la cartera de Producción, Pablo Mamet, y establece que la emergencia tendrá una vigencia de 30 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
La declaración del estado de emergencia alcanza a los Departamentos de Escalante, Sarmiento, Mártires, Paso de Indios, Florentino Ameghino, Gastre, Languiñeo y Cushamen.
El artículo tercero establece “un plazo de treinta días, a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del presente decreto, para la presentación de la Declaración Jurada y de la Solicitud de Daños. Asimismo, se considera válido el Relevamiento de Daños presentado por los productores a los organismos oficiales, para la emisión del Certificado de Daños correspondiente”.
En los considerandos, dispone el decreto que “el Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en beneficio de los productores rurales que resulten perjudicados por factores ambientales imprevisibles e inevitables y cuya persistencia o magnitud resulten atípicos”.
También refiere el decreto suscripto que “se han registrado precipitaciones pluviales excesivas, en el vasto territorio provincial, con epicentro en el centro, este y sur de la provincia” y que registraron “un récord histórico”.
“Se han recibido y analizado informes técnicos de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales de los establecimientos agropecuarios de las zonas afectadas, por lo que se arriba a la conclusión de que se encuentran dadas las condiciones que justifican la Declaración de Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para aquellas explotaciones afectadas”, añade el instrumento legal.
Agrega además que “las producciones agropecuarias intensivas en los valles y ganaderas extensivas se han visto severamente afectadas, en los primeros casos por destrucción de la producción e instalaciones y en el segundo por la inaccesibilidad de los predios, con el consecuente abandono de la producción y su calendario habitual de tareas”.

Buryaile promete asistencia

Los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino y de la Producción, Pablo Mamet, se reunieron este miércoles con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, con el fin de abordar la problemática del sector productivo en Chubut tras el temporal. El Gobierno Nacional comprometió el envío de fondos para atender las necesidades de las zonas declaradas en “estado de emergencia”.
El encuentro se efectuó tras las gestiones realizadas por el propio gobernador Mario Das Neves con el fin de avanzar en acciones concretas para atender las demandas de los productores, fundamentalmente en lo que respecta a caminos rurales y accesos a campos y chacras que se vieron gravemente afectados.
Además de Gilardino y Mamet, de la reunión con Buryaile también formaron parte los titulares de CORFO, Hernán Alonso; de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Osvaldo Mairal, y el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Federico Pichl.
Los funcionarios provinciales detallaron la situación actual del sector agropecuario en los ocho Departamentos en los que el gobernador decretó “el estado de emergencia y desastre”.
Además de los relevamientos que se encuentran realizando de forma conjunta con otras entidades rurales con el fin de establecer de manera pormenorizada el detalle de las pérdidas ocasionadas en cada una de las zonas, especialmente en caminos y accesos a campos, estancias y chacras.

Pérdidas y daños

Sobre la reunión Mamet manifestó que “fue muy positiva”, indicando que “pudimos hacer diferentes planteos y brindarle a Buryaile un detalle de la situación del sector productivo en Chubut y cómo se vio afectado por el temporal”.
Además dijo que se le informó al ministro nacional “como estamos trabajando desde el gobierno provincial de manera mancomunada con entidades rurales y municipios con el fin de llevarle soluciones a los productores damnificados”.
El ministro de la Producción sostuvo que “Nación nos comprometió el envío de fondos para atender la emergencia agropecuaria que fue decretada por el gobernador Das Neves en ocho Departamentos de Chubut”.
“Nos solicitaron que le enviemos un informe pormenorizado con las pérdidas y daños ocasionados por el temporal, ellos lo evaluarán y decidirán los montos que nos bajarán desde Nación”, agregó.
Expresó en ese sentido que “nosotros en lo que hicimos hincapié es en la necesidad de comenzar con el arreglo de los caminos rurales y accesos a campos, necesitamos intervenir en eso, porque se vieron gravemente afectados por las intensas lluvias”.
En otro orden Mamet detalló que hoy continuarán efectuando gestiones en Buenos Aires y se reunirán con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el viernes con el secretario de Integración Productiva del Ministerio de la Producción de la Nación, Fernando Prémoli.

ÚLTIMAS NOTICIAS