EL GOBERNADOR SUMÓ $20 MILLONES MÁS PARA AFRONTAR GASTOS

Das Neves extendió el estado de emergencia climática a toda la provincia

El gobernador Mario Das Neves extendió a todo el territorio de la Provincia del Chubut el estado de emergencia climática declarado por el Decreto N° 353/ 2017 y también amplió a 20 millones de pesos el monto para afrontar gastos.
Das Neves tomó ambas decisiones al firmar en las últimas horas dos nuevos decretos, que llevan los N° 387 y 407, respectivamente. En los considerando del primero de ellos, se recuerda que “por el Decreto N° 353 se declaró el estado de emergencia climática por el plazo de 120 días corridos, en los Departamentos de Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires afectadas por el evento climatológico acontecido a partir del día 29 de marzo de 2017” y agrega que “se ha comprobado un daño mayor al inicialmente informado, por lo que resulta necesario extender el ámbito territorial de la emergencia climática declarada a todo el territorio de la Provincia del Chubut”.
Y en ese sentido destaca que “el Estado Provincial debe establecer la urgente ejecución de medidas para solucionar los inconvenientes generados”.
En tanto mediante el Decreto N° 407 por el cual Das Neves amplió a 20 millones de pesos el monto para afrontar gastos, se indica que “por el Expediente N° 548-EC-17, se solicita incremento presupuestario para el Ministerio de Coordinación de Gabinete en la Fuente de Financiamiento 5.08, a los efectos de incorporar recursos provenientes de las donaciones que se reciban para afrontar los gastos de la emergencia climática dispuesta por Decreto N° 353/17 y la creación del Programa de Asistencia Inmediata a las zonas afectadas por las inclemencias climáticas por Decreto N° 385/15”. En ese sentido también confirmó que “esta modificación será comunicada dentro de los 30 días a la Honorable Legislatura para su conocimiento”.

“Hay que ser más chubutense que nunca”

Durante el fin de semana el mandatario envió un fuerte mensaje de apoyo a los comodorenses y a los habitantes del interior damnificados por el temporal.
“Este es un momento de profunda tristeza para todos nosotros”, indicando que “el agua, bendita muchas veces para nuestra tierra, nos ha causado un daño enorme en un extenso espacio de la provincia pero fundamentalmente en Comodoro Rivadavia”. Fue en ese marco que agradeció a todos los habitantes de la provincia “por los enormes gestos de solidaridad que han tenido en estos días para ayudar a quienes la están pasando realmente mal” y remarcó que “hay que ser en esta hora más chubutense que nunca y, cómo se pueda, tender una mano a quienes han visto derrumbarse en pocas horas el sacrificio de varios años. Tal vez de toda una vida”.

Reconocimiento a Huichaqueo y llamados de gobernadores

Además el gobernador hizo un público reconocimiento a la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo por el incansable trabajo realizado. La funcionaria oriunda de Gaiman estuvo presente acompañando a los productores en la Muestra Anual cuando el mandatario expresó su deseo de “felicitar a una vecina de Gaiman que me consta que estuvo 6 días sin dormir, y ha trabajado enormemente con un espíritu de solidaridad, de esfuerzo, de energía, de sentir de cerca la desgracia, que le dimos dos días de descanso pero que va a volver el lunes y que es Leticia Huichaqueo”.
Además reveló que recibió el llamando de varios gobernadores transmitiendo colaboración. “Hoy a la mañana muy temprano llamó Alicia Kirchner, (Santa Cruz) después Juan Schiaretti (Córdoba) y ayer Alberto Weretilneck, de Río Negro” dijo, sumando a ellos muchas muestras de acompañamiento a través de las redes sociales como la del ex gobernador del Neuquén, Jorge Sobisch, entre otros

Comodoro incomunicado por ruta

La Ruta Nacional N° 3 entre Comodoro Rivadavia-Trelew y Comodoro- Caleta Olivia está cortada en ambos sentidos. También hay corte total en la N° 26 entre Comodoro Rivadavia, Sarmiento y hasta Río Mayo por la Ruta N° 40, según informó la Administración de Vialidad Nacional. Los daños de las vías así como el lodo acumulado impedían el paso y ofrecían serios riesgos a los automovilistas hasta el cierre de esta edición.

ÚLTIMAS NOTICIAS