CRITICÓ A DIRIGENTE LUCIFUERCISTA Y RECLAMÓ A LAS COOPERATIVAS SOLUCIONAR LA FALTA DE AGUA

Das Neves defendió las inversiones en servicios durante sus mandatos

El gobernador Mario Das Neves valoró que en sus dos anteriores gestiones se ejecutaron en toda la provincia «493 obras de infraestructura» para la prestación de servicios públicos. “No vamos a aceptar que cualquiera desde atrás de un sofá, cómodo, para quedar bien demagógicamente diga que esto pasó porque no se hicieron obras», aseveró al criticar declaraciones del titular de Luz y Fuerza. Además, exigió a las cooperativas resolver la falta de provisión de agua.
Das Neves sostuvo que las obras «se ejecutaron pueblo por pueblo, en 8 años de gestión, invirtiendo casi 3 mil millones de pesos, a valores del 2003, 2004 y 2005».
«Nosotros hemos hecho permanentemente obras hídricas, como los pluviales», detalló.
En ese marco manifestó que «si (Héctor) González (representante del sindicato de Luz y Fuerza) las quiere venir a ver, se las podemos mostrar».
«Esto pasó porque llovieron 400 milímetros, y que me digan en qué lugar del mundo te llueve en una semana lo que llueve en cinco años, que me lo expliquen y que después me expliquen cuánto tardan en recuperar todo eso», agregó.

“Facilismo y demagogia»

Asimismo, el mandatario aseguró que la actuación de cada uno de los intendentes ante los problemas existentes con la provisión de agua potable «será evaluada por la propia ciudadanía» y recordó que «ellos saben, que son los que concesionan el servicio a cada cooperativa, que tienen cada una sus particularidades».
«No es necesario motivar el mal humor de la gente, porque si no tiene agua obviamente que tiene mal humor. Se está trabajando en Gaiman, Dolavon, Rawson, Trelew y Puerto Madryn con distintos niveles de avance», expresó el mandatario provincial.
Consultado por la prensa acerca del papel que jugó cada intendente ante los problemas en sus comunidades por la falta de agua potable, Das Neves adelantó que «no voy a hacer juicios de valor, cada intendente sabe y ellos son los que concesionan el servicio».
«Ellos sabrán si lo que están haciendo lo están haciendo bien, cada cooperativa tiene sus particularidades, algunas están mejor que otras. Pero no es el momento de hacer juicios de valor», reiteró.
Insistió Das Neves en que «lo que queremos ahora es que en los próximos días quede solucionado el tema del agua. Lo demás lo va a evaluar la gente misma».
Y exigió además «salir de la demagogia y el facilismo, por ejemplo, de decir que de un Pozo Norton de la localidad de 28 de Julio, que tiene alrededor 500 habitantes, se va a abastecer a una ciudad como Rawson, la capital provincial, que tiene 40 mil habitantes».
«Alguien le repreguntó a la señora intendenta cómo iba a hacer para abastecer a toda la capital con un Pozo Norton?», concluyó Das Neves.

Apuran a las cooperativas

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, reunió nuevamente a los representantes de las Cooperativas de Servicios Públicos de las localidades del Valle y Puerto Madryn y exigió que sean “firmes y constantes en las tareas para devolver el agua potable a la gente, porque este es un tema que definitivamente hay que solucionarlo”.
Estuvieron presentes también el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y los subsecretarios de Servicios Públicos, Pablo Korn, y de Asociativisimo y Economía Social, Exequiel Villagra, además del intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, y los representantes de las cooperativas de Trelew, Fabián Gómez Lozano; de Rawson, Marcelo Griffiths, y de Puerto Madryn, Lucas Marani.
“Hace 23 días que sufrimos la catástrofe climática más grande de la historia de Chubut, y estas son parte de las consecuencias y es un tema, el de la provisión de agua potable, que hay que solucionarlo definitivamente”, enfatizó Das Neves ante los representantes de las entidades prestatarias.

Responsabilidades

Durante el encuentro además se clarificó que la responsabilidad por la prestación del servicio de agua potable es de las cooperativas de servicios públicos, y de cada uno de los municipios que son el poder concedente de los servicios públicos.
También se explicitó durante la reunión las tareas y progresos que se están dando en cada una de las ciudades, así como los diferentes niveles de potabilización que están llevando a cabo las cooperativas en cada una de las localidades.
“Con lo que cuesta potabilizar y llevar agua, hay que tener sumo cuidado en su utilización”, afirmó el gobernador del Chubut.

Inversiones

Das Neves además informó a los representantes de las cooperativas las inversiones que, durante sus dos gestiones anteriores y la actual, se realizaron con fondos provinciales en materia de infraestructura para la prestación de los servicios públicos.
Durante el período mencionado por el gobernador Das Neves se realizaron 493 obras de infraestructura para la prestación de servicios públicos, como agua, gas, cloacas y luz, en todo el territorio provincial, con una inversión aproximada a los 3.000 millones de pesos según los valores de ese momento.

El Gobernador calificó a Goodman como «un payaso y vago»

Das Neves afirmó al referirse al reinicio de clases en la ciudad de Trelew, tras los inconvenientes por el suministro del agua potable, que «nadie va a autorizar la apertura de una escuela si el agua no está en condiciones».
En ese marco criticó fuertemente al secretario general de la Atech, Santiago Goodman.
Sostuvo que «siempre tengo que hablar de Goodman, y me revienta cuando tengo que hablar del mismo payaso», expresó.
«Ayer a las 8 de la mañana cuando abrimos las escuelas de Trelew, lo primero que hizo fue decir que no las abran porque no estaban en condiciones», afirmó el gobernador y se preguntó «¿Quién sos Goodman?, ¿También sos bioquímico?. Sos un vago».
«Eso es lo que es, porque automáticamente fue y cerró el jardín maternal de los docentes».
En ese sentido Das Neves señaló que «andan algunos dirigentes, los mismos de siempre, en algunas escuelas apurando a los docentes para que cierren».
El gobernador aseveró que «nadie va a autorizar la apertura de una escuela si el agua no está en condiciones, por eso que no nos hagan quedar como que nosotros queremos mandar a la gente para que se contaminen los chicos y los docentes».
En referencia a la dirigencia sindical, indicó que «lo que no quieren es trabajar, y lo que tienen que hacer es trabajar» y sobre Goodman manifestó que «no lo vi ni con un balde de agua, ni ayudando a nadie, anda a saber dónde estaba» y por eso le pidió que «cambiá el libreto, porque ya te conocemos».

ÚLTIMAS NOTICIAS