LAS NUEVAS LLUVIAS COMPLICARON LA SITUACIÓN Y ESTIMAN EN 100 MIL LOS AFECTADOS

Confirman una víctima fatal y dos mil evacuados por la catástrofe en Comodoro

El saldo de la catástrofe pluvial que afecta a la ciudad de Comodoro Rivadavia arrojó hasta el momento una persona fallecida, luego de haber sido arrastrada por la corriente de agua. Son dos mil las personas evacuadas, y seis mil los autoevacuados. El gobernador Mario Das Neves advirtió que la ciudad sufre «una catástrofe muy grande», tras las nuevas precipitaciones que cayeron en la urbe petrolera y agravaron la situación.
Ayer, la Policía del Chubut confirmó el deceso de un hombre de 44 años, que fue arrastrado por la correntada y hallado en la zona del Cordón Forestal. Fuentes policiales identificaron a la víctima mortal como Luis Remolcoy, de 44 años, quien fue arrastrado por una correntada de agua y lodo y encontrado en la zona del Cordón Forestal, a 500 metros de la sede de la Policía Montada.
El comisario Mayor Claudio Crettón, Jefe de la Unidad Regional de la policía provincial con asiento en Comodoro Rivadavia, desmintió las versiones que daban cuenta de un segundo muerto en la ciudad petrolera.
El Jefe policial aseguró que debido a un llamado recibido por Defensa Civil se acudió a un domicilio en la calle Juan Manuel de Rosas al 3.100 del Barrio Juan XXIII, pero al llegar la policía al lugar no encontró a nadie y ninguno de los vecinos pudo aportar ninguna información.
Claudio Crettón indicó que la confusión se pudo haber dado porque desde el aviso recibido hasta que finalmente pudieron llegar a la vivienda, pasaron dos horas, puesto solo se podía acceder a pie.

Sin clases hasta el 17

La información oficial se completa con la decisión, anunciada por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, de que en Comodoro Rivadavia las clases en todos los niveles se suspenden hasta el miércoles de la semana próxima inclusive, y se reanudan paulatinamente a partir del lunes 17 de abril luego del feriado por Semana Santa.

Rutas Cortadas

Las rutas que se encuentran cortadas al tránsito vehicular son las siguientes: Ruta Nº 3 Tw-Comodoro y Comodoro – Caleta Olivia; Ruta Nº 26 Comodoro-Sarmiento y Empalme Ruta Nº 40 a Río Mayo; Ruta Nº 28 Tramo Bahía Bustamante y Empalmes Rutas Nº 1, 25, 3; Ruta Nº 1 Empalmes Rutas Nº 36, 24, 28, 25, 73, 3; Ruta Nº 25 Empalmes Rutas Nº 27, 26; Ruta Nº 26 Empalmes Rutas Nº 24, 25, 37; Ruta Nº 27 Empalmes Rutas Nº 3, 25, 29; Ruta Nº 36 Empalmes Rutas Nº 3, 37; Ruta Nº 73 Empalmes Rutas Nº 3 y 1.

Atención médica

En la urbe petrolera, los lugares para atención son los siguientes: Hospital Regional: actualmente operativo con personal mínimo. Guardias cubiertas en el 100%; Hospital Alvear: operativo con personal mínimo cubriendo todos los servicios; 107 Línea de Emergencia: operativa; Área Externa: 16 CAPS de los cuales 2 son mixtos (personal de dependencia municipal y personal de dependencia Provincial); instituciones privadas: Clínica Española, Clínica del Valle, Hospital Militar funcionando con mínimo de personal. Clínica Pueyrredón No está operativa por término de aproximadamente 20 días. Clínica Anakainosis: sin dato en la fecha; con ofrecimiento de 5 camas para plan de contingencia.

Emergencias y ayuda solidaria

Por otro lado se informó además que los teléfonos de emergencia son los siguientes: Defensa Civil, 103 o 08006662447; Bomberos, 100; Hospital Regional de Comodoro, 0297-4442222; Hospital Alvear de Comodoro, 0297 4559950-4559951-4559952;l Policía, 101, Emergencias Médicas, 107, y Ministerio de la Familia, 280 4240876.
Los elementos que se requieren con mayor urgencia para los evacuados y autoevacuados son bidones con agua apta para el consumo humano, nylon, alimentos no perecederos y frazadas y colchones.
Los centros de donaciones que se encuentran habilitados son: Casa del Chubut en Capital Federal, Sarmiento 1772; Asociación Civil del Chubutenses en Córdoba (Córdoba capital), Simón Bolívar 375 A; organizaciones e instituciones de tu barrio o localidad dentro de la provincia, y la cuenta Banco del Chubut a nombre del Ministerio de Coordinación de Gabinete-Emergencia Chubut CBU 0830021807002023110149/ CUIT 33670495839.
Toda la información actualizada acerca de las consecuencias de la catástrofe en Comodoro Rivadavia se podrá consultar en http://www.chubut.gov.ar/site/temporal-comodoro

Das Neves: «La actual situación es una catástrofe»

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, definió ayer como “una catástrofe” la situación que actualmente padece la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde ayer se volvieron a registrar intensas precipitaciones que se sumaron a los 286 milímetros que habían caído hace unos días
Das Neves sostuvo que “lamentablemente con las nuevas lluvias se agravó la situación en Comodoro y ello nos obliga a intensificar las tareas preventivas y de asistencia a los evacuados y damnificados”. El mandatario puso en valor la ayuda económica de 50 millones de pesos enviada por el gobierno nacional a través de un ATN, aunque advirtió que “con estas nuevas precipitaciones seguramente se requerirá una cantidad mayor de dinero”.
El gobernador Das Neves sostuvo que Comodoro Rivadavia está «en una emergencia, una catástrofe muy grande» y aseguró que «lo principal es resguardar la vida», por lo que pidió a los vecinos que «no salgan de sus casas».
«No solamente tenemos Comodoro Rivadavia, sino que también en este momento hay inconvenientes en Las Plumas, Paso de Indios, Paso del Sapo, Lagunita Salada, la zona de Gualjaina, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Camarones y algunas cuestiones en Trelew», detalló en rueda de prensa.
El mandatario chubutense confirmó la muerte de un hombre víctima del temporal, puntualizó que son 7.600 las personas evacuadas y estimó que hay que reconstruir unas 2.500 viviendas en Comodoro Rivadavia, donde hasta el 17 de abril no se dictarán clases en las escuelas.

Harán relevamiento para cuantificar la emergencia habitacional

El vicegobernador Mariano Arcioni consideró una prioridad poder salvar la vida de las personas tras acompañar junto a efectivos del Ejército Argentino, el proceso de evacuación de familias afectadas en el barrio Juan XXIII.
“Se están viendo las obras a realizar. Hoy estamos con la coyuntura, sobre la urgencia. El lunes iniciaremos un relevamiento con el Instituto Provincial de la Vivienda para tener un panorama exacto de la situación habitacional”, dijo Arcioni confirmando la llegada de equipos técnicos y profesionales para poder avanzar en el plan habitacional anunciado por el ministro Rogelio Frigerio.
“Teniendo la estadística exacta exigiremos que se cumpla lo que dijo el ministro Frigerio con éste plan ambicioso. Además, estamos a la espera de los módulos habitacionales”. En éste aspecto adelantó que el armado estructural se realizará en el Predio Ferial.
“Hoy –finalizó Arcioni- no se puede dar una cifra sobre las viviendas afectadas porque ni siquiera se puede acceder a algunos lugares. Es desesperante la situación. Gran parte de los barrios de Comodoro están anegados. Buscamos evacuar y salvar a las personas. La prioridad es la vida y estamos abocados a eso”. Por último, el vicegobernador confirmó la llegada de nuevos camiones con ayuda del gobierno provincial como también de la espera de un envío con insumos sanitarios y medicamentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS