El presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Daniel Boillos acompañado por sus pares de las diferentes bancadas visitaron las instalaciones para la recuperación del proceso de potabilización de agua través de los cuencos decantadores. En la oportunidad recibieron un informe respecto del llenado de reservas de agua y la inyección de la misma al sistema de distribución domiciliaria.

Proceso

Se informaron sobre la planificación que se diseñó con el Instituto Provincial del Agua –IPA- y el inicio de las obras que comenzaron de inmediato esa misma jornada. Se explicó que con ello se podrá sedimentar el agua captada para lograr niveles aceptables de potabilización. El dirigente cooperativo habló también respecto de la intención de descontar en la próxima boleta el proporcional de los servicios de agua y cloacas que no fueron brindados con normalidad.
“Griffiths nos detalló también como el lunes se trabajó en readecuar una planta modular para transformarla en una planta predecantadora. Esto permitió comenzar a potabilizar el martes por la noche y con ello sostener el nivel de agua potable en las reservas para poder seguir entregando agua a la gente”, explicó Boillos.
El proceso de recuperación de la potabilización es muy lento porque con el nivel de turbiedad que se mantiene constante, y por momentos se eleva a más de 5 mil unidades, cuando lo normal oscila entre 5 y 15 unidades, hace que por ahora no se supere el 15% de la capacidad potablización, se les explicó a los ediles. Con eso se permite que al menos el agua llegue a la canilla que cada casa posee en la parte exterior, en el jardín, la que viene de la red directamente.
Finalmente, Boillos destaco que se deben tomar recaudos previos al consumo del agua, cuando la misma regrese a los domicilios, extremando las acciones sanitarias preventivas, como es el hervido de la misma, la aplicación de agua lavandina en gotas, “no porque el proceso de potabilización no sea el correcto, sino porque los tanques han estado vacíos y se estancan en el fondo los sedimentos al igual que las tuberías que han estado inutilizadas durante estos días y es necesario que arrastren y desplacen tales sedimentos”.