HOY EN BUENOS AIRES VOLVERÁ A REUNIRSE LA MESA QUE ABORDA LA CRISIS PETROLERA

Chubut reporta pérdidas millonarias por regalías a causa del temporal

Las pérdidas de ingresos por regalías petroleras a raíz del temporal serían de alrededor de 7 millones de dólares hasta el viernes pasado. A la crisis petrolera se sumó la baja de la actividad como consecuencia del temporal que afectó a los yacimientos. Esta tarde, los ministros Aranguren y Triaca reciben, en, Buenos Aires, a gremios y operadoras donde se avanzaría en el acuerdo que garantice la paz social por 180 días.
Desde la Provincia estiman pérdidas de 7 millones de dólares, hasta ahora, por la baja de producción desde que se inició el temporal y el cálculo de lo que hubiera correspondido por percibir de regalías.
Según un informe de la agencia Adn Sur, la estimación arroja una merma cercana a los 400.000 dólares por día, por lo que el déficit se va engrosando a medida que pase el tiempo sin poder normalizar la actividad, lo que tendrá un costo adicional para las operadoras. “Las estimaciones de la pérdida varían según el ámbito en el que se consulte, pero no hay dudas de que el temporal significará un golpe más a la economía provincial”, agrega el reporte.
Esa ventanilla de ingresos viene en baja por la menor actividad que de por sí provocó la crisis petrolera, lo que el año pasado se tradujo en una merma de 62,6 millones de dólares menos que en 2015. En efecto, mientras aquel año el ingreso total había sido de 380,6 millones de dólares, hasta diciembre último la recaudación fue de 318 millones de dólares, confirmándose la tendencia a la baja en un 16,4%.

Sobre llovido, mojado

Desde que empezó el temporal de lluvias, las operadoras acordaron reducir la actividad para evitar rotura de instalaciones, algo que de todos modos resultó inevitable, provocando algunos de los derrames petroleros que se conocieron en los últimos días. Según una estimación del Ministerio de Hidrocarburos, la merma de producción rondaría en 15 días alrededor de 75.000 metros cúbicos de petróleo que dejaron de extraerse. Esto representa alrededor de 472.000 barriles, lo que a un valor promedio de 48 dólares por unidad, significaría un valor bruto de algo menos de 23 millones de dólares que dejaron de producirse. Si se aplica el 12% de regalías, significaría que en esos 15 días dejaron de ingresar a la provincia algo más de 2,7 millones de dólares.
Sin embargo, los volúmenes varían y además la pérdida no ha dejado de incrementarse, ya que transcurridas tres semanas desde el inicio del temporal, la producción todavía está lejos de volver a la normalidad. Por eso, en ámbitos cercanos a la jefatura de Gabinete del gobierno provincial, el cálculo de la pérdida es aún mayor, llegando a alrededor de 7 millones de dólares, engrosándose a razón de 400.000 dólares por día que dejarían de ingresar en concepto de regalías. También resta por ver la magnitud final de los daños y el costo que tendrá la puesta nuevamente en marcha de todas las áreas operativas.

Pedirán subsidios para 3200 petroleros

La cifra se compone entre los que abandonaron la actividad a través de los mecanismos de retiro voluntarios, unos 1400 y los 1800 que se encuentran sin actividad por la paralización de equipos en la cuenca.
Hoy a las 15:00 los dirigentes de los gremios petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge se vuelven a reunir en la Mesa Chubut junto a las operadoras y los ministros de Trabajo Jorge Triaca y Energía Juan José Aranguren.
En el encuentro se esperan definiciones sobre la presentación de planes de inversiones que los sindicatos reclaman desde principio de año y la respuesta de Nación respecto a los «REPRO», los subsidios destinados a los trabajadores que quedaron al margen de la actividad.
El «sobrante» de los 1800 trabajadores en la Cuenca, advirtió el el secretario general del sindicato del petróleo y gas privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila que se mantiene este número porque no hubo hasta la fecha reactivación de equipos, para que este grupo tenga garantías de trabajo.

Empleos en peligro

Mientras, se va a insistir ante Nación con los «REPRO», esto según consignó el dirigente en diálogo con Radio Del Mar «son para la gente que se ha retirado le pedimos al gobierno nacional, nosotros tenemos 1441 personas fuera que dejaron la industria de Comodoro Rivadavia, si a esos le sumamos los 1800 ya tenemos un número», dijo Avila, con lo cual son 3241 las personas que deberían ser alcanzadas por el subsidio.
Para el dirigente, la respuesta del gobierno ya excede al reclamo del sector. «Tienen que venir y decir que van a colaborar con la ciudad de Comodoro Rivadavia por lo menos, tiene que dar garantías y tranquilidad a la gente que es lo que necesitamos». Y recordó que en el encuentro mantenido ayer en Casa Rosada, se hablaron todos los temas que afectan a la región no solo la crisis petrolera.

Productividad

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, se refirió en primer término al balance de ese encuentro de este martes en Casa Rosada, sintetizando que “lo más importante es lo que plantearon los ministros (del Interior, Rogelio) Frigerio, (de Energía, Juan José) Aranguren y (de Trabajo, Jorge) Triaca admitiendo que atravesamos un momento difícil pero entre todos debemos encontrar un mecanismo para sortear esta situación. La voluntad está, y de ahí salimos cada uno con un compromiso para la reunión del jueves, donde de una u otra manera deberemos plantear dónde estamos parados y cuáles son las herramientas para salir de esto”.
“En Chubut no es la primera vez que se viene trabajando con la productividad y la eficiencia, y seguimos trabajando en esa línea. Del lado de Santa Cruz, Claudio Vidal dijo que está preocupado por la baja que hay en la actividad en perforación, porque esto repercute en toda la actividad de los equipos de torre. Es algo que nos afecta a los dos gremios por igual”, delineó. En ese marco, dijo que hoy en esa provincia hay tres equipos: uno de YPF y dos de Sinopec, donde al ver el contexto y la dimensión de cada una de las operadoras, se puede percibir la inactividad que hay en el yacimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS