ANUNCIAN 12 MILLONES PARA CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN MADRYN

Chubut prioriza a la Salud como política de Estado y comienza a reforzar la infraestructura

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció que el gobierno provincial construirá un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) en barrio Solanas de Puerto Madryn, para lo que invertirá más de 12 millones de pesos, brindando respuestas a una gran cantidad de vecinos en un sector que ha crecido notablemente en Madryn.
La obra está comprendida en la licitación pública N° 03/17 denominada “construcción Centro de Atención Primaria de Salud en barrio Solanas” que tiene como presupuesto oficial 12.011.600,00 pesos y un plazo de ejecución de 360 días corridos.
Las ofertas de las empresas interesadas en la construcción del centro serán dadas a conocer el jueves 11 de mayo a las 11 horas en Sala de Situación de Casa de Gobierno.

Acercando asistencia a los vecinos

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), tendrá una superficie de 537 metros cuadrados, y se ejecutará en el predio ubicado sobre calle Verbena esquina calle Ñire, de barrio Solanas.
Contará con distintos espacios entre los que se destacan el área pública con el hall de acceso, sectores de espera, dos consultorios para pediatría, uno para kinesiología, uno para vacunación, uno para tocoginecología, además el área administrativa con una oficina para salud comunitaria, una administrativa, archivo, una sala depósito y expendio para farmacia y leche.
También el centro de salud tendrá un área de enfermería con una sala de observación, un consultorio clínico, un semicubierto para ambulancia, un oficce-cocina, y un sector de servicios complementarios con dos sanitarios públicos adaptados, tres para personal, una sala de máquinas y un depósito de patológicos.

“Acá lo que interesa es solucionar los problemas”

Das Neves, definió la semana última como de “mucho trabajo, pero fructífero” y recomendó no caer en “provocaciones, porque hay muchos provocadores dando vueltas”, en referencia a las cuestiones que se dicen acerca de las soluciones que se buscan para volver a potabilizar el agua en las principales ciudades de la zona del Valle.
“Ha sido una semana de mucho trabajo, pero fructífero. Porque en los momentos más complicados de salir uno tiene que ponerse a tono, y tener toda la energía para solucionar los problemas. Y tratar de no caer en la provocación, porque siempre hay provocadores”, manifestó.
Das Neves puso énfasis al afirmar que “acá lo que interesa es solucionar los problemas, hace apenas poco más de 20 días que hubo una catástrofe climática en Chubut, y en Buenos Aires están sorprendidos por cómo se ha trabajado, por la organización que existió”.
“Tenemos la garantía del gobierno nacional para poder financiar las obras más importantes de Comodoro Rivadavia. Y paralelamente el tema este del agua, que ya estamos en la recta final. En el medio hubieron muchos inconvenientes, muchas habladurías, muchas pavadas. Todas las calificaciones son pocas”, indicó al tiempo que invitó a concentrarse en el trabajo que requiere la contención pública.

Rada Tilly refuerza prevensión

La directora del Hospital de Rada Tilly, Jaqueline Bielaszczuk, realizó un balance luego del temporal que afectó a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y afirmó que “la demanda en esos días fue baja, sin embargo todo el equipo de profesionales médicos estuvo abocado las 24 horas ante cualquier situación de emergencia que pudiera suceder”.
En ese sentido, Bielaszczuk agradeció a “todo su equipo de médicos, enfermeros, administrativos y personal” porque durante la catástrofe se organizaron y cubrieron todos los horarios de guardia sin alteraciones, como así también, a médicos que están fuera del sistema público que se ofrecieron ante una eventualidad.
Asimismo, remarcó que “actualmente estamos haciendo mucho hincapié en la prevención de la leptospirosis, sobre todo en aquellas personas que estuvieron expuestas al agua estancada y el barro” y agregó que “hasta el mes de mayo estamos en alerta”.
La directora del hospital informó a la comunidad que “pueden hacer la consulta médica y verificar si corresponde realizar la profilaxis con medicación ya está dirigida principalmente a los que fueron evacuados y que estuvieron expuestos a agua con barro”.
“La incorporación de la nueva pediatra es una novedad dentro del hospital porque se acerca la temporada invernal y aumenta la consulta pediátrica por dificultades respiratorias”, sostuvo Bielaszczuk, quien además enfatizó que “a partir del mes de mayo vamos a comenzar con las actividades comunitarias y escolares, poniendo énfasis sobre todo en odontología y prevención de monóxido de carbono”.
Por último, la responsable del hospital destacó que “la extracción de sangre se realiza los días jueves en el laboratorio del hospital que está funcionando muy bien, pero enviamos las muestras al hospital de Comodoro Rivadavia para su análisis”. Entre los proyectos para este año, mencionó la responsable del nosocomio, está adquirir un laboratorio y un mamógrafo para brindar un mejor servicio a la comunidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS