El Gobierno de la Provincia cerró este jueves el acuerdo paritario referido a la Administración Pública Central (Ley 1987) que en total significará una mejora del 19% de los salarios de los trabajadores. Se trata de una suma fija más un monto al básico.
El acuerdo entre el Gobierno y los gremios de ATE, UPCN y SOYEAP, se logró en horas de la tarde en instalaciones de la Secretaría de Trabajo en Rawson y se concretará en dos tramos: el primero de ellos se pagará en abril y el segundo en julio, llevando el salario básico de bolsillo de la categoría testigo a 13.000 pesos.
Se trata de un acuerdo similar al alcanzado con los Auxiliares de la Educación días atrás.
También en el marco del cierre de la paritaria referida a la Administración Pública Central, se acordó la homologación del Régimen de Licencias para el sector que se venía trabajando durante el año 2016.
Por el Gobierno participaron de la negociación paritaria los subsecretarios de Gestión Presupuestaria dependiente del Ministerio de Economía, Carlos Damiano; de Trabajo, Gustavo Contreras y de Logística dependiente del Ministerio Coordinador de Gabinete, Pablo Abraham.
“Esta homologación significa otorgarles equidad a los trabajadores de de la Ley I N° 74 (ex 1987) ya que no gozaban de los mismos beneficios que el resto de los sectores de trabajo”, señaló el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga.
En el marco de una nueva paritaria desarrollada ayer jueves, la Asociación de los Trabajadores del Estado de Chubut, alcanzó un acuerdo de aumento salarial y la homologación del régimen de licencias para la Administración Publica Central. El aumento es al sueldo básico y significa el 28,40% a través de la creación de un adicional de zona remunerativo que los trabajadores percibirán a partir del mes de abril. Además, se acordó eliminar el concepto de presentismo.
Al respecto, Guillermo Quiroga explicó que “también se aumenta el valor de la antigüedad, donde hoy se abona 2,2 %, pasará al 2,4 y en el mes de julio a 2,5% en función del sueldo básico de cada una de las categorías. Esto significa que los trabajadores que tienen entre 20 y 30 años de antigüedad tendrían un aumento de $ 700”.