Casi 60 muertos en un presunto ataque con armas químicas en Siria

Al menos 58 personas murieron en un presunto ataque aéreo con armas químicas lanzado en la provincia de Idlib, noroeste de Siria, controlada por rebeldes, según informó la Ong Observatorio nacional por los derechos humanos.
Según el reporte, en base a fuentes médicas, hay 160 heridos o intoxicados, algunos de ellos en graves condiciones.
El ataque ocurrió en Khan Sheikhun, en manos de los rebeldes qaedistas de Fatah al Sham (ex Frente al Nusra). La coalición siria, que agrupa a sectores de la oposición en el exterior, acusó a aviones sirios del ataque.
La Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo que es «imperativo» que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados.
Tendrán que «rendir cuentas», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson. «Informaciones horrorosas de ataque con armas químicas en Idlib, Siria. El incidente debe ser investigado y sus autores rendir cuentas», escribió el ministro en la red social Twitter.
Poco antes, Francia solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, del que el Reino Unido es también miembro permanente, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló al régimen de Bashar Al Asad como responsable.
«La principal responsabilidad allí recae en el régimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su gente y no de atacarla», dijo en un encuentro con periodistas la canciller europea.
Entre los muertos en el ataque perpetrado en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, hay 11 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La corresponsal de la AFP en un hospital de Jan Sheijun vio a pacientes con espuma saliéndole de la boca. Muchos eran rociados con agua mientras los médicos trataban de reanimarlos.
Según la periodista, el hospital fue posteriormente bombardeado, provocando importantes daños en el centro de salud y la huida de los médicos entre los escombros.

ÚLTIMAS NOTICIAS