TRAS EL TEMPORAL QUE AZOTÓ GRAN PARTE DE LA PROVINCIA

Capacitan a equipos médicos de todo el país ante emergencias y desastres

Días atrás, una fuerte tormenta afectó gran parte de las ciudades chubutenses de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, siendo esta última la más perjudicada, con cientos de evacuados y la destrucción de gran parte de la infraestructura pública y de viviendas, en el marco de un episodio climático sin precedentes.
En este contexto, la cartera sanitaria nacional y la Organización Panamericana de la Salud coordinan, actualmente, un taller en el que participan representantes provinciales y autoridades de los ministerios de Defensa y Seguridad.
A través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de la Nación impulsó el Taller Nacional para la Coordinación de Equipos Médicosen la Respuesta a Emergencias y Desastres que se llevó a cabo la semana pasada, con la participación de especialistas en la materia, equipos de todo el país y miembros de las carteras nacionales de Defensa y Seguridad y de Cascos Blancos.

Incremento de eventos naturales

Durante la apertura, el director de la DINESA, Carlos Russo, destacó el carácter federal y multisectorial del taller ya que la atención de emergencias requiere de acciones en conjunto: “El conocimiento que tenemos entre los distintos sectores, y que fortalecerá este taller, genera la solidaridad necesaria para armar la red para trabajar en sistemas de emergencias», mencionó.
Por su parte, la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, subrayó «el compromiso y el trabajo arduo de la mesa técnica interministerial» y agregó que «este taller es un ejemplo más de estos esfuerzos» en un contexto de «aumento de la frecuencia y gravedad de eventos naturales y no naturales que afectan al mundo y que necesitan solidaridad, coordinación y capacidad extraordinaria para responder».

Incorporan modelos de trabajo internacionales

A su turno, el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, señaló la importancia del taller en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que se creó a partir de la Ley 27.287 sancionada en 2016.»Durante muchos años la participación en esta materia ha sido personal o sectorial, por primera vez el país tiene una estructura legal», indicó y aseguró que «vamos a tener un sistema mucho mejor que el actual».
Finalmente la coordinadora de Salud del Ministerio de Defensa, Estela Cruz, expresó que «este taller es el puntapié inicial para la organización de equipos médicos de emergencias».
Durante el taller, que se desarrolla en la sede de la DINESA, se tratarán temas tales como el proceso de equipos médicos de emergencia en Argentina; mecanismos regionales e internacionales de respuesta a emergencias y desastres en salud; clasificación y coordinación de los equipos a nivel nacional; manejo de escenarios y plan de acción, entre otros. También se realizarán ejercicios de respuesta a desastres.

Difundieron consejos para evitar enfermedades tras el temporal

Luego de que varias localidades y, principalmente, la ciudad de Comodoro Rivadavia, se vieran afectadas por el temporal, desde la cartera sanitaria provincial elaboraron una lista de recomendaciones para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, en conjunto con la Subsecretaría de Programas de Salud y las Direcciones Provinciales de Patologías Prevalentes, Promoción y Prevención de la Salud y Salud Ambiental.
Por un lado, sugirieron el lavado de manos con agua segura, es decir, potabilizada o de red, antes y después de preparar alimentos y cocinar, comer, ir al baño, cambiar pañales y amamantar.
En otro orden, se solicitó a la población que utilice agua segura para beber, lavarse los dientes, lavar las verduras y frutas, y hacer hielo; en el caso de no contar con agua de red, se explicó que es necesario optar, antes de consumirla, por colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua, o bien hervirla durante tres minutos y dejarla enfriar. También, se indicó almacenar el agua en recipientes con tapa.
En tercer lugar, la cartera sanitaria provincial pidió mantener la higiene y ciertos cuidados en la preparación de los alimentos, como por ejemplo lavar cuidadosamente las verduras; cocinar bien las carnes, hasta que no queden partes rojas, y tapar los alimentos para impedir el contacto con insectos, roedores y animales domésticos.Otras medidas de este tipo que se dieron fueron: no guardar juntos y evitar el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocidos; y lavar cuidadosamente los utensilios de cocina con agua hervida o clorada y las mesadas y superficies donde se preparan los alimentos.
Por otra parte, el Ministerio de Salud se refirió a la recolección de basura y recomendó mantener las basuras en recipientes con tapa; evitar sacar la basura fuera del horario de recolección; y limpiar las áreas próximas al domicilio y mantenerlas libres de elementos o basuras que atraigan roedores.
Con respecto a la disposición de excretas, se solicitó a la población mantener los baños o letrinas siempre limpios, y lavarse las manos con agua y jabón después de utilizar los sanitarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS