Días atrás tuvo lugar la segunda reunión del año del “Consejo Federal de Salud”, encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y en la cual se presentaron nuevas formas de articulación de los programas SUMAR, REDES y PROTEGER para mejorar su eficiencia operativa, haciendo hincapié en las estrategias de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles en la población más vulnerable, entre otros temas.
De esta forma, la cartera sanitaria nacional se hizo eco de un pedido realizado por los ministros provinciales en el primer COFESA del año, donde plantearon la necesidad de articular la implementación de los programas nacionales adaptándolos a su vez a la realidad de cada distrito.
Al encuentro asistieron los ministros de Salud de prácticamente todas las provincias del país.
Durante su participación, Lemus subrayó “la integración de los programas del Ministerio con financiamiento internacional a través de la Cobertura Universal de Salud, que es la columna vertebral de las reformas del sistema de salud argentino. Consideran la articulación de estos programas posibilitará “trabajar con cada jurisdicción en esquemas de interacción que sean más sencillos y coherentes para todos” y, desde la perspectiva de las provincias, “simplificar la administración y las operaciones para abordar los aspectos técnicos y la relación con Nación con mayor efectividad y eficiencia”.
A partir de la puesta en marcha de esta estrategia, el Ministerio de Salud de la Nación busca mejorar las condiciones de acceso y la calidad de los servicios de salud para las personas en situación de vulnerabilidad social, haciendo particular hincapié en el programa PROTEGER, basado en la prevención y control de enfermedades crónicas en la población que carece de una cobertura formal de salud.

Fomento a la producción nacional

Durante la reunión, Lemus destacó que “la entrega de medicamentos para sectores más vulnerables está asegurada”. Además, recordó que años atrás “decidimos continuarla y hacerla con fondos propios a pesar de que en 2015 se cayó el crédito de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financiaba al Programa Remediar”.
El ministro sostuvo que “se ha trabajado en temas como la continuidad en la distribución de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención, donde se ha aclarado que está absolutamente todo asegurado y comprado, con financiación para el 2018″, agregando que se “pasó revista a los métodos de distribución y el estado en que se encuentran las entregas a las provincias hoy en día”.
Loccisano señaló que con el financiamiento del Tesoro Nacional se ahorró un 8 por ciento de intereses más un 3 por ciento de la administración del crédito. A su vez, indicó que “con la ampliación de la competencia generamos un ahorro de entre un 20 y 45 por ciento en la compra de medicamentos a precio dólar, en relación a la hecha en 2014. Compramos prácticamente el doble de medicamentos por lo que vamos a poder distribuir más tratamientos”.
Otra de las estrategias de CUS – Medicamentos es la promoción de la producción pública nacional de medicamentos a través del trabajo articulado con Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y laboratorios públicos de todo el país.
La primera etapa consiste en la identificación de los productos que producen los laboratorios públicos e integran el vademecum. Al momento ya fueron detectados 17 principios activos que cuentan con estas características.

Contra el dengue y la gripe

Durante el encuentro se abordó también el estado actual de la distribución de la vacuna antigripal en todo el país, así como de la antineumococo y antimeningococo. En los tres casos, la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Susana Devoto, insistió en la importancia de “vacunar a la población objetivo”.
Otro tema fue la necesidad de reordenar los sistemas de información sanitaria a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA).
Para finalizar, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó el trabajo conjunto con las provincias sobre las medidas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, y pidió “no bajar los brazos y continuar alertas durante Semana Santa, ya que como es habitual, se espera una gran movilidad de personas”.