CONVOCATORIA “LEER Y COMIQUEAR EN LA ESCUELA” DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA

Buscan potenciar el uso de las historietas en los procesos de aprendizaje en las escuelas

El Programa Provincial de Lectura está organizando, en todas las escuelas de Chubut, un espacio para crear y leer historietas dentro de la curricula escolar. De esta forma, el programa, dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa, en conjunto con las Dirección General de Nivel Primario y la Dirección General de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación del Chubut, convocó a docentes y alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de las escuelas primarias a participar del proyecto “Leer y comiquear en la escuela”, destinado a la creación de historietas o comics a partir de la exploración del material contenido en las Cajas de Aula a fin de seleccionar los textos narrativos que puedan ser llevados al formato historieta a través de un proceso que incluye lectura y discusión del material, definición de núcleos y secuencias narrativas a través de la experimentación dramática y la fotografía y elaboración de distintos bocetos hasta llegar al material definitivo.

El proyecto

“Leer para comiquear implica leer para comunicar un mensaje a otros, explorar y comprender el sentido profundo de un texto, sus mundos, sus tramas y darse el permiso de recrearlo en una nueva historia que merece ser compartida”, señala el documento que adjunta el proyecto, en el cual se incluyen los aspectos teóricos del mismo, como así también dos ejemplos de secuencia de trabajo a partir de sendos textos narrativos.
Para poder compartir esas nuevas historias, desde el Programa invitaron a todos los docentes y bibliotecarios interesados a inscribirse, durante todo el primer cuatrimestre, en el link https://goo.gl/forms/tdKVhCCXKN5D20Ec2 o consultar on line todo el proyecto en planlecturachubut.blogspot.com.ar.

¿Cómo paticipar?

Como en anteriores convocatorias provinciales (libros artesanales y murales de autor) el programa Provincial de Lectura creará un blog especial en donde compartirán las historietas (o parte de ellas) que se produzcan al final del proceso.
Para participar en dicho blog podrá enviarse el material a planlecturachubut@gmail.com hasta el 31 de agosto inclusive, el material, de ser posible, debe ser en formato A4, deberá ser preferentemente escaneado, o en su defecto fotografiado con buena iluminación y definición; enviar los archivos en JPG (no pegados en un archivo de Word); se podrán enviar historietas de hasta dos páginas. En caso de exceder ese número, seleccionar una muestra representativa; y junto con las fotografías o escaneos del trabajo final a publicar, se deberá enviar una breve relatoría y una evaluación de impacto de todo el proceso realizado. En el ítem 7 del documento “Leer y comiquear en la escuela” se sugieren métodos y criterios de evaluación.

ÚLTIMAS NOTICIAS