DESDE EL MUNICIPIO DE COMODORO DETALLARON LOS FONDOS AFECTADOS EN DOS SEMANAS

Boyero: “Llevamos gastados 50 millones de pesos por el temporal”

El secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Abel Boyero junto a su par de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, participaron de la mesa de trabajo con el ministro provincial Pablo Oca, con la finalidad de brindar un detalle de los gastos realizados a través de la maquinaria abocada a remediar las consecuencias del temporal.
Al respecto, Abel Boyero afirmó que “brindamos un informe al ministro Pablo Oca de todas las erogaciones que realizamos hasta el día de la fecha. Desde Infraestructura junto a Servicios a la Comunidad, se dispuso de máquinas viales como camiones, vactor, chupa, retro, entre otras, para realizar la apertura de las calzadas. Son gastos oficiales, separado de lo que absorben las operadoras petroleras como PAE, YPF, CAPSA y TECPETROL que pusieron equipamiento con su correspondiente insumo”.

Extracción de barro

“Este informe de gastos realizados hasta el domingo, detallado por cantidad de máquinas y de horas insumidas en cada caso, nos indica que se lleva gastado más de 50 millones de pesos. A esto, se suma todo el trabajo de extracción de barro que aún resta realizar, y la reconstrucción posterior”, explicó.
De esta manera, el secretario afirmó que en la mesa de trabajo ante el ministro, le indicó que “estamos hablando de cientos de millones en la primera etapa de remediación del temporal, y miles de millones para las obras de infraestructura necesarias para que ante importantes lluvias, esto no vuelva a ocurrir”.
Asimismo, el funcionario sostuvo que “esta presentación oficial tiene el objetivo de poder utilizar los fondos que están bajando desde Nación para la ciudad. Tenemos un costo de 3 millones de pesos por día y por esa razón presentamos el informe”.

Evaluación técnica

Por otra parte, Boyero se refirió a la etapa de evaluación técnica que el Municipio viene realizando en cuanto a los daños en los barrios. “Estamos avanzando en evaluaciones técnicas de algunos problemas que nos encontramos en la etapa de reconstrucción”, sostuvo.
“En lo inmediato, en cuanto al camino Roque González, estamos encausando el agua a través de conductos e incorporando caños como para poder hacer un desvío y poder habilitarlo. También estamos trabajando en Av. Del Pinar para dejarla en condiciones entre el puente de Rodríguez Peña y la rotonda de km 5, al lado del Cementerio. Se está avanzando en la resolución técnica para empezar con la obra y restablecer ese acceso, que es muy importante”, explicó.

Conformaron equipos técnicos para avanzar en proyectos de reconstrucción

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, tras el encuentro mantenido en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para diagramar el trabajo en conjunto tras el temporal que azotó a Comodoro Rivadavia. “Es importante la tarea mancomunada con las distintas instituciones para desarrollar proyectos para reconstruir la ciudad y minimizar los efectos en caso de que se repita una catástrofe como la que sucedió”, señaló Luque.
En ese contexto, Juan Pablo Luque afirmó que “durante el encuentro que mantuvo el sábado el intendente Carlos Linares con el rector de la Universidad, se determinó el armado de equipos técnicos para trabajar en conjunto y diagramar los proyectos que va a necesitar Comodoro Rivadavia una vez que finalicen las tareas actuales”.
“La idea es avanzar junto a las facultades de Humanidades, Ingeniería y Ciencias Naturales, junto a nuestras áreas de Salud, Desarrollo Humano y Obras Públicas, en un ámbito que nos permita la elaboración de proyectos, teniendo en cuenta urgencias y necesidades, para luego gestionarlos tanto a nivel nacional como provincial, con el fin de salir de esta catástrofe y reconstruir la ciudad”, explicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS