Avanza la Ley para limitar las salidas transitorias de violadores

El Senado marcha a paso firme con el proyecto de ley que limita las salidas transitorias a violadores y autores de delitos graves, una iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados que recobró impulso a partir del caso de Micaela García, la joven asesinada en Entre Ríos.
Senadores de todos los bloques se reunieron este miércoles con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se comprometieron ante ella a sancionar la ley la semana que viene, tras el debate en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, convocado para hoy jueves.
La ministra señaló entonces que “muchas de esas personas no vuelven a prisión y vuelven a cometer delitos, con lo cual la ley se ha terminado convirtiendo en un acortamiento de la pena por una vía indirecta”.
Por eso, indicó, “lo que plantea el proyecto es que los robos violentos, los robos seguidos de muerte, los homicidios, los secuestros y las violaciones son delitos que serán excluidos de los beneficios de la Ley 24.660” de Ejecución de la Pena, lo que significa que sus autores “deberán cumplir la totalidad de la condena”.
En otras palabras, la iniciativa prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional a los autores de delitos graves, y establece que los jueces deberán cumplir un protocolo para liberar a los imputados cuando se encuentre en peligro la víctima del delito.
El proyecto fue aprobado en Diputados el 23 de noviembre del año pasado por impulso del titular de la Comisión de Seguridad Interior, el radical Luis Petri, y hoy será debatido en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales desde las 11 con la presencia de Bullrich y un extenso listado de invitados. Entre ellos se encuentran representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de la red de familiares de detenidos, el colectivo Ni Una Menos y la asociación civil “Yo no fui”.

ÚLTIMAS NOTICIAS