EL MINISTRO DE SALUD DEL CHUBUT DESTACÓ LA ORGANIZACIÓN FRENTE A LA CRECIENTE DEMANDA

Aseguran que “medicamentos, insumos y vacunas” están garantizados

El ministro de Salud de la provincia, Ignacio Hernández, se refirió a la situación sanitaria de Chubut, y particularmente de Comodoro Rivadavia tras las tormentas e inundaciones y llevó tranquilidad a la población al afirmar que “están garantizados todos los medicamentos, insumos y vacunas”, al tiempo que sostuvo que “lo que tenemos que reforzar ahora es el trabajo preventivo y en eso ya estamos avanzando”.
Además, valoró el “importante trabajo” efectuado por “todo el personal de salud en los centros de atención primaria y en hospitales”.
En ese sentido, recalcó que “la situación sanitaria está controlada absolutamente, tenemos nuestros hospitales funcionando de forma normal, los puestos sanitarios y centros de atención primaria están funcionando aunque tenemos aún dos cerrados porque se vieron afectados por el temporal” e indicó que en materia sanitaria “estamos muy contentos porque se está trabajando muy bien”.
Hernández remarcó que “estamos muy conformes con lo que hemos logrado hasta ahora pero el desafío para los meses que vienen es muy grande”, además de detallar, en ese marco, que “hicimos toda una estrategia con los esquemas de vacunación y ya estamos saliendo a vacunar, vamos a trabajar fuertemente en la prevención”.
En este contexto, subrayó que “estamos tratando de llegar a todos, pero si así no fuese le pido a la población que se acerque a los centros de atención primaria para recibir no sólo las vacunas, sino también las indicaciones precisas de cómo tenemos que hacer para preservar la salud”.

Los depósitos medicinales, equipados

Por otro lado, el ministro sostuvo que “en Comodoro todos los medicamentos, insumos y vacunas están garantizadas, no sólo para esta primera etapa sino también para el futuro. Tenemos los depósitos con el stock suficiente y de no ser así en el nivel central en Rawson también tenemos en los depósitos todo lo necesario” y señaló que “vino a la ciudad el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación, Jorge San Juan, y también nos garantizó partidas de algunas vacunas en las que por ahí podríamos estar en una situación límite”, por eso recalcó que “está todo previsto”.
Además, anticipó que “vamos a entrar en la etapa de prevención fuerte con vacunas” y sostuvo que “Nación nos provee todas las vacunas como todos los años, además de recurso humano porque va a venir a quedarse un epidemiólogo a Comodoro Rivadavia porque necesitamos fortificar la zona con técnicos avezados, por eso va a venir ese especialista con dos residentes a quedarse por un par de meses”.

Asesoramiento y contención a vecinos

De esta forma, “logramos conformar un trabajo estructurado y estratégico”, valoró Hernández, quien agregó que “nos han garantizado que la medicación que necesitemos la podemos pedir, pero en este momento no estamos solicitando porque tenemos absolutamente todo, la previsión está”.
El titular de la cartera de Salud provincial expresó que “ahora, lo que queda es seguir trabajando fuerte y organizadamente, porque cuando suceden este tipo de hechos necesitamos estar muy bien organizados, por eso es tan importante el trabajo que hacen nuestros jefes de áreas, la gente de los Centros de Atención Primaria de la Salud, las enfermeras y los trabajadores comunitarios en terreno que están caminado la calle, yendo a las casas de los vecinos damnificados”.
Desde lo sanitario “estamos tratando de llegar a todos, pero si así no fuese le pido a la población que se acerque a los centros de atención primaria para recibir no sólo las vacunas, sino también las indicaciones precisas de cómo tenemos que hacer para preservar la salud”, concluyó.

Madryn, con donantes y guardias mínimas por paro

El Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn funcionó durante los días de Semana Santa con paros alternativos del personal y guardias mínimas. Pese a todo, y más allá de los enterdichos coyunturales, el trabajo de los profesionales van dando resultados sostenidos en el tiempo. De acuerdo a lo que anunció el Ministerio de Salud a través de su Servicio de Hemoterapia, el nosocomio regional ya cuenta con más de 200 donantes de médula ósea. La información fue brindada en el marco de la celebración del “Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea”, que se conmemora el 1º de abril de cada año. La efeméride en cuestión se instauró a partir de la creación en el año 2003 del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), mediante la Ley Nacional Nº 25.392 y que se utiliza para difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos. En esta línea, la coordinadora del Servicio de Hemoterapia, Silvina Fleischer, y el referente local de Donación de CPH del nosocomio, Diego Bulacio, indicaron que “siempre están trabajando en la recepción de donantes de médula, ya que el objetivo es aumentar el registro de la tipificación a nivel mundial”. Cabe recordar que desde el pasado mes de enero de 2015 el Hospital Ísola es Centro de Recepción de Muestras de CPH, las cuales luego son enviadas al Incucai. Desde esa fecha a la actualidad, en Puerto Madryn ya se recibieron más de 200 muestras.
Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada, para realizar el análisis de su código genético (HLA) y más tarde los datos se ingresan a la base informatizada del registro. Según indicó Diego Bulacio, el referente local de Donación de CPH, los interesados en ser donantes pueden concurrir al Servicio de Hemoterapia en el horario de 9 a 12, donde “nosotros les explicamos en qué consiste el procedimiento, el cual es muy sencillo, ya que solo extraemos una muestra de sangre”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS