ANUNCIÓ QUE LLEVARÁ GAS AL ÁREA 12 Y LUZ Y AGUA AL LOTEO EX IAC

Artero denunció que el Concejo quiere redireccionar los fondos del bono provincial

La intendenta Rossana Artero anunció que cambió el destino de al menos tres de las obras previstas con el dinero del bono de endeudamiento provincial, para llevar gas al Área 12, y agua y energía eléctrica al loteo del ex IAC.
En este contexto, criticó el proyecto de los concejales de la oposición para redireccionar el total de los fondos del bono para obras de saneamiento para la Cooperativa, debido a que hay obras ya iniciadas y otras a punto de comenzar, como el pavimento de 60 cuadras en Playa Unión.
Luego de mencionar que es también responsabilidad de la Cooperativa de Servicios Públicos hacer obras con el dinero proveniente de su facturación, la Intendenta aseguró que existe un intento de avasallamiento del Concejo Deliberante hacia el Poder Ejecutivo, al querer “redireccionar fondos y hacer permanentemente pedidos de informe”. “No nos molesta que haya controles, porque acá nadie se roba ni esconde nada”, dijo Artero, aunque denunció el intento de “obstaculizar y asfixiar al municipio”.

Agua, luz y gas

“Nosotros desde el Ejecutivo ya iniciamos el cambio de destino de ciertas obras”, aseveró la Intendenta, y precisó: “Por ejemplo, hemos decidido no hacer la obra de las canchas de césped sintético que entendemos que no son una prioridad en este momento para el vecino, tampoco la remodelación del predio de AMEP y la primera etapa del cementerio parque”.
“Todo ese dinero se va a destinar a obras de gas en el Área 12, ya que es un reclamo de años y permanente de todos los vecinos, a los que todos los años desde el municipio se les subsidia la energía eléctrica porque se calefaccionan de esa manera”, detalló. Además “un reclamo histórico que también tenemos es el agua y la energía eléctrica en el barrio del IAC. De estas dos obras que, entendemos prioritarias, ya están confeccionándose los proyectos”.
En ese contexto, aseguró que “si los concejales llegan a redireccionar los fondos, van a tener que rendir cuentas a los vecinos de por qué van a quedar 250 o 300 familias sin gas en el Área 12, teniendo en cuenta además que el loop que se hizo alcanza para dar gas sin restricciones y que, como dijo el Gobernador, ningún vecino se va a quedar sin el servicio, al menos acá en Rawson. Lo mismo pasa con el tema del agua y la energía en el ex IAC”.

“No me molesta el control”

“En esta gestión que estoy llevando adelante siempre fue muy transparente. No me molesta para nada que los fondos tengan que ir a una cuenta específica y que tengan control. Porque acá nadie se roba ni esconde nada”, dijo Artero acerca del proyecto para destinar los fondos del bono a una cuenta específica.
“Lo que sí me parece llamativo es que hablen de la totalidad del dinero proveniente del bono para obras de saneamiento, como agua, cloacas, energía eléctrica, siendo que la Cooperativa tiene que también aportar lo que les cobra a los vecinos todos los meses en la facturación en este tipo de obras”, explicó.
Artero dijo que le “llama mucho la atención que en su momento la concejal Genoff se opuso terminantemente a darle un aumento a la Cooperativa porque decía que tenía que hacer una auditoría, preguntaba dónde estaban los fondos, que se estaban robando la plata. Y ahora pretende que se le hagan obras a la Cooperativa, que tendría que haber invertido”.
“Creo que acá el bloque de Chubut Somos Todos y algún otro operador de Rawson que ya sabemos quién es, están muy preocupados porque no pueden manejar el dinero del bono”, indicó.
“Por eso quieren asfixiar al municipio, por ejemplo también con el proyecto que van a presentar para sacar de la facturación de la Cooperativa los ítems que cobran el fondo de saneamiento, que es mínimo, de 25 pesos, que es lo que cobran los bomberos voluntarios y es la mitad de lo que sale un atado de cigarrillos, para graficar”, sostuvo.
Se trata de “un fondo que viene del año 2001 y nosotros no lo hemos tocado ni aumentado desde mi gestión anterior, aunque sí se cambió de destino en 2012, para hacer obras. Por ejemplo hemos colaborado con la Cooperativa para el cambio de troncales de cloacas que estaban obsoletas y habían colapsado y para la repavimentación de lo que la Cooperativa rompe para hacer la obra”.
“Es llamativo también que, producto del mismo proyecto, quieran sacar la tasa Girsu de la facturación. Tiene un valor de 98 pesos y la cobran todos los municipios, ya que es una tasa que sabemos que es necesaria para solventar la operatividad del sistema”, continuó.
“Todas estas cosas -resumió- hacen a obstaculizar, a asfixiar al municipio y es lo que está tratando de hacer el Concejo Deliberante, que está haciendo un avasallamiento de otro poder, al querer redireccionar fondos y al hacer de manera permanente pedidos de informes”.

Tierras fiscales

De manera complementaria, Artero advirtió sobre la presentación de otro proyecto de la concejal Genoff para la creación de un fondo de inversión para destinar el dinero de las tierras fiscales. Genoff “desde que formó un bloque aparte responde a directivas a directivas del diputado Di Filippo e incluso hasta las conferencias de prensa las hace desde la Legislatura”, sostuvo.
En este contexto aclaró que “la venta de tierras fiscales se encuentra en el presupuesto 2017 conformando una proyección equilibrada para el funcionamiento de la ciudad. Al poner a consideración este proyecto para crear un fondo específico de inversión está obstaculizando el funcionamiento normal de la ciudad”.
Y sentenció: “Si quieren manejar los fondos del municipio, que se presenten en las elecciones y si ganan, que se sienten acá y gobiernen. Lo que tienen que hacer es legislar y hacer el poder de contralor, al que nunca nos hemos opuesto. Pero están incurriendo en un avasallamiento y pretenden direccionar las obras. En una palabra, asfixiar al municipio”.

Pavimento para Playa Unión

Con respecto a otros proyectos dijo que por ejemplo “tras el aporte de los 15 millones de pesos destinados al Fivech para el pavimento de varios sectores de Playa Unión, la obra está encaminada y está todo comprado para iniciar cuanto mucho la semana que viene. A esas obras no les podemos dar marcha atrás, al igual que el Centro Comunitario de las 490”.
“Por eso no pueden hacer un proyecto de ordenanza para disponer de la totalidad de los fondos del bono”, enfatizó. “Yo voy a respetar las opiniones, si quieren crear una comisión no me molesta, pero hay obras que ya tienen su destino”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS