LLEGARON DE CHINA LAS PRIMERAS TORRES. SE PREVÉ UNA INVERSIÓN DE 120 MILLONES DE DÓLARES Y APORTARÁ 100 MEGAS DE POTENCIA

Arrancó el emplazamiento del parque eólico de YPF en Manantiales Behr

El proyecto Parque Eólico Manantiales Behr, ubicado dentro del Yacimiento Manantiales Behr, aproximadamente a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia, y operado por YPF Energía Eléctrica S.A., consiste en la construcción y operación de un parque de aerogeneradores para la generación de energía eléctrica que se integrará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Provenientes de China, arribaron al Puerto de la ciudad las primeras 15 torres para el Parque Eólico que entregará, en una primera etapa, una potencia de 50 MW y permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos. Es el primer parque eólico de YPF y el mismo significará una inversión de 120 millones de dólares, en su primera etapa. El parque contará con 30 aerogeneradores, distribuidos en una superficie de 20 km2 los cuales ocuparán una superficie total de 6.000 m2. Compartimos el estudio de impacto ambiental realizado por YPF que determinó que el proyecto tendrá un asentamiento óptimo para el aprovechamiento del recurso eólico, y permitirá a la empresa cumplir con las exigencias de la Ley 27.191, que en su artículo 8 establece la obligación de incorporar al menos un 8 por ciento del total de consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables.

Clic para ver la infografía en pantalla completa

Clic para ver la infografía en pantalla completa

Estudio de impacto ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental se realizó teniendo en cuenta los requerimientos Ley Nº 5.439 Código Ambiental de la Provincia del Chubut y en el Decreto Nº 185/09 Evaluación de Impacto Ambiental, el cual tiene como objeto regular el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
A partir de la descripción y análisis de las acciones impactantes y los factores del medio físico- natural y socioeconómico se efectuó la evaluación ambiental conforme la metodología propuesta por Vicente Conesa Fernández – Vítora (1997). Como resultado se determinaron y categorizaron las acciones más impactantes y los factores más sensibles del entorno. Se determina asimismo la proporción de impactos leves, moderados y críticos.
En la evaluación ambiental se identifican las acciones para las cuales se implementan medidas de prevención, control y/o mitigación, así como los factores que debido a su sensibilidad requieren de medidas específicas. Para los entrecruzamientos con valoraciones críticas se proponen medidas que permitan reducir la valoración obtenida.

Con una potencia 100 MW

El proyecto Parque Eólico Manantiales Behr consiste en la construcción y operación
de un parque de aerogeneradores para la generación de energía eléctrica que se
integrará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia 100 MW. La
superficie aproximada del parque será de 20 km2.
El futuro parque eólico se encuentra ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge, dentro del Yacimiento Manantiales Behr, operado por YPF Energía Eléctrica S.A., que es una sociedad controlada por YPF S.A. (95% YPF S.A. Y 5% OPESA), con experiencia en generación de energía eléctrica desde 1.996. El parque contará con 30 aerogeneradores, distribuidos en una superficie de 20 km2 los cuales ocuparán una superficie total de 6.000 m2 (200 m2 cada aerogenerador). Asimismo, se requerirá la apertura 8.667 m lineales de nuevos caminos y el reacondicionamiento de 9.290 m lineales de caminos y picadas existentes con un ancho de 7 m para acceder a los aerogeneradores.

En la Formación Sarmiento

Geológicamente el área que abarca el Proyecto se asentará en depósitos
correspondientes a pedimentos, sedimentos continentales de la Formación Sarmiento,
depósitos marinos de la Formación Chenque, y los aterrazados de Pampa del Castillo
acompañados en partes por sedimentos coluviales y aluviales.
El área de emplazamiento se ubica al Oeste de la meseta de Pampa del Castillo que se caracteriza regionalmente por presentar una topografía suave e inclinada hacia el Noroeste. La altitud varía en el orden de los 676-647 msnm. Esta topografía es a su vez disectada por valles y cañadones fluviales en forma de “V”. Sobre los flancos de los mismos se desarrollan cárcavas.
Estos valles presentan pendientes pronunciadas y profundidades de más de 10 m. En el área donde se construirá el futuro Parque Eólico Manantiales Behr, la pendiente es en promedio del 3,5% a -10,6 %, de acuerdo al perfil Oeste-Este. Mientras que en el caso del perfil Norte-Sur la pendiente tiende a ser más plana con un promedio del 2,6% a -2,4 %.

Aspectos hídricos

Hidrológicamente el área de proyecto se encuentra dentro de dos cuencas, la primera
de ellas drena sus aguas hacia el Noreste, y la segunda, hacia el Este. En el AID no se
desarrolla un drenaje superficial integrado ya que la litología de los depósitos
aterrazados de Pampa del Castillo favorece a la infiltración en relación al escurrimiento
superficial, por otro lado, la escaza pendiente no permite el desarrollo de socavaciones
marcadas que permitan el desarrollo de cauces o cañadones en los que confluya la
escorrentía superficial. Es por esto que la erosión hídrica predominante es de tipo
laminar. A pesar de esto se reconocen rasgos hídricos correspondientes a paleocauses desarrollados en forma contemporánea con dichos depósitos.

Sin impactos críticos

A partir de la evaluación ambiental se puede determinar que no se presentan impactos
críticos sobre los factores del medio, la mayor proporción se asocia a impactos
negativos bajos (40%) y moderados (23%) y El 37% de los impactos evaluados
recibieron una valoración positiva.
La zona de emplazamiento del proyecto (Área Manantiales Behr) no reviste condiciones negativas que requieran analizar alternativas de emplazamiento del Parque Eólico. El impacto positivo se vincula a la Actividad Económica, especialmente durante la etapa de operación, ya que la producción de este tipo de energía alternativa renovable, en la medida que el proyecto avance y se extienda en la región y sirva como reemplazo del uso de los combustibles fósiles o los recursos hídricos, puede significar un crecimiento económico. En este sentido se considera que la importancia del impacto asociado a la operación y mantenimiento del parque alcanza un valor positivo.

Paisaje visual

La empresa en su estudio de impacto ambiental admite que la calidad visual del Paisaje en el área de estudio también se verá afectada por el proyecto. Si bien el área no se destaca por la presencia de resaltos topográficos, se debe considerar que las alteraciones más importantes sobre el paisaje resultarán durante las tareas de construcción del parque eólico, donde el movimiento vehicular y de personas, sumado a las tareas de desmonte, movimiento de suelo e instalación del obrador y de la planta de hormigón contrastarán con el paisaje natural.
Las tareas a realizarse durante el abandono con el desmontaje de equipos, tenderán a devolver al sitio a sus condiciones originales, lo que generará una afectación positiva sobre el factor. Otro factor con valoración absoluta negativa importante es el Nivel de Ruido aunque la ponderación que recibió el mismo fue relativamente baja contemplando la distancia a las instalaciones existentes y las medidas de control previstas en la ejecución del proyecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS