La presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Xenia Gabella, convocó a los colegios que conformarán la nueva edición del Programa Participación y Formación Ciudadana Juvenil, que finalizará con una Sesión Simulada protagonizada por los estudiantes.
“Nos planteamos nuevos desafíos y, por ello, involucramos a un número mayor de instituciones”, destacó. Para este año, fueron convocadas las Escuelas 710, la Escuela Municipal de Pesca, las Escuelas 775, 741, 768 y la Escuela de la Costa.
“El año pasado tuvimos muy buenos resultados con estas actividades, ya que recibimos la visita de estudiantes secundarios y cientos de niños del Nivel Inicial”, puso en relieve Gabella, añadiendo que “con ello, nos sólo logramos que nuestros jóvenes conozcan cómo funciona el Concejo, sino que también generamos un vínculo con los estamentos democráticos que fortalecen el rol de la ciudadanía”.

Nuevas ideas de “jóvenes legisladores”

Si bien el Programa de Participación y Formación Ciudadana Juvenil culmina con una Sesión Simulada realizada por los estudiantes, lo cierto es que ellos trabajan durante todo el año investigando acerca de posibles proyectos legislativos que efectivamente son ingresados al Concejo Deliberante. “En más de una oportunidad hemos tratado en Comisión temas propuestos en las sesiones estudiantiles”, expresó Gabella.
Por ello, está previsto que, a lo largo del año, los jóvenes visiten las instalaciones, conozcan cuáles son las comisiones y de qué temas se ocupan. “Además, los chicos tienen la oportunidad de conocer a los ediles y consultar sobre sus labores”, indicó.
Asimismo, puso en valor los distintos temas que ocupan a los alumnos, por ejemplo, en la Hora de Preferencia. “Es notable destacar que nuestros jóvenes se involucran no sólo en las cuestiones políticas, sino que se preocupan especialmente por el medio ambiente y la salud”, informó.
El año pasado, la Escuela de Pesca presentó un proyecto para hacer un circuito con equipos ejercitadores en la zona conocida como “La Laguna”. Desde la Escuela 7707 se propuso prohibir arrojar aguas residuales; la Escuela 789 argumentó acerca de crear las “Plazas Saludables” en distintos puntos de la ciudad y, por último, la Escuela Mutualista presentó varias iniciativas, como por ejemplo, la creación de un calendario municipal, una modificación a los Puntos Limpios y la obligatoriedad del transporte urbano escolar gratuito, entre otras cosas.