Analizan sancionar a Rusia y Siria por el ataque químico

Estados Unidos y el Reino Unido lideraron este lunes un pedido del G7 para que Rusia deje de apoyar al Gobierno de Bashar al Assad en Siria tras el presunto ataque químico de la semana pasada que dejó decenas de muertos.
Al inicio del encuentro de dos días de los ministros de Exteriores del G7 en la localidad italiana de Lucca, el ministro británico Boris Johnson amenazó a Rusia y a Siria con nuevas sanciones.
«Hablaremos de la posibilidad de nuevas sanciones, seguramente contra algunos miembros del Ejército sirio y también contra algunos del Ejército ruso», dijo Johnson sobre el encuentro con sus pares del grupo de los siete países más industrializados.
Esa reunión anual permitirá a los ministros de varios países entrevistarse por primera vez con el nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. Los cancilleres del G7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) tenían previsto abordar cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la situación en Libia y en Ucrania, las provocaciones norcoreanas o el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Pero el presunto ataque químico que causó 87 muertos en la localidad rebelde de Jan Sheikun, en el noroeste de Siria, y las represalias estadounidenses contra una base aérea del ejército sirio, han cambiado la agenda del encuentro.
Antes de la reunión, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, visitó un memorial en homenaje a las víctimas de una masacre cometida por las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Estados Unidos no permitirá que los «crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo» queden impunes, señaló Tillerson en la localidad de Sant’Anna di Stazzema, en una clara alusión a lo ocurrido en Siria.

ÚLTIMAS NOTICIAS