El 18 de marzo Trelew recibirá una visita especial. “Rata Blanca” la legendaria banda de rock metálico, actuará en el Club Racing de esa ciudadpresentando su nuevo álbum discográfico “Tormenta Eléctrica”. La cita será a las 21 horas y las entradas anticipadas se pueden adquirir en Trelew en Discomundo, ubicado en San Martín 60 o en Puerto Madryn en Imperio Musical, Mitre 76.
En diálogo exclusivo con El Diario de Madryn, el líder de la banda y guitarrista, Walter Giardino, se refirió a su nueva presentación en la Patagonia y dijo que “están muy felices de poder volver al Sur, y hacer giras presentando su nuevo disco por toda la Argentina”.
“Somos una banda de gira, y el Sur siempre estuvo ahí”, remarcó. En cuanto a la Patagonia, el líder detalló que “para la banda el Sur fue el arranque, fue la primera gran gira de Rata Blanca y siempre es bueno volver y sabemos que la gente espera la presentación del 18 con muchas ganas y grandes expectativas”.
Además, aseguró que será una noche donde incluirán temas musicales con una amplia variedad teniendo en cuenta que “son muchos años los de la banda” y continuó: “creo que cada hijo de ´Rata´ marcaron un momento en la vida de la banda y en la vida de los fans”.
Si bien, Giardino afirmó que “al momento de armar un repertorio musical, la diversidad de las edades lo hace más complicado”. “A veces hay que jugar con un montón de factores que tienen que ver con la performan de la banda, que tiene que ver con la gira que viene haciendo, la gente que nos ve más seguido y otra que no nos ve tan seguido”.
Por esta razón, “se trata de cubrir lo máximo que se pueda y por supuesto, las canciones más importantes siempre están presentes”, destacó. Por otro lado, cercioró que “tenemos un show muy potente para este sábado en Trelew”.
El público podrá disfrutar los nuevos temas de la banda y sus canciones legendarias como La leyenda del Hada y el Mago, actualmente uno de los temas más vistos en Youtube con más de 10 millones de visitas, o Mujer Amante, considerada una de las mejores baladas de todos los tiempos del rock internacional.
Rata Blanca se consolidócomo una de las bandas más influyentes en castellano girando internacionalmente durante 27 años, compartiendo escenarios con las agrupaciones más importantes del planeta como David Gilmour, AC/DC, OzzyOsbourne, Megadeth, Judas Priest ,Whitesnake, MotleyCrüe, KISS, entre otros.

Tormenta Eléctrica

Tormenta Eléctrica, es el décimo disco de estudio de Rata Blanca tras 7 años de ausencia discográfica y primero con el tecladista Danilo Moschen. Fue grabado en BrotherynStudios en California y mezclado en los estudios Romaphonic en Buenos Aires, Argentina entre los meses de abril y julio.
El 16 de julio, se develaron las primeras cuatro canciones durante el programa radial “No te desesperes” de la radio argentina Mega 98.3, en donde el guitarrista Walter Giardino brindó varios detalles del disco. El arte de tapa fue realizado por el artista Claudio Bergamin. El mismo fue presentado oficialmente en el estadio Luna Park el 12 de septiembre de 2015.
“Es un disco que aportó muchísima energía nueva para la banda y con el cual logramos a través de esta producción independiente, una gran venta en forma digital por todo el mundo”, sostuvo el líder de Rata Blanca y concluyó: “es un disco muy potente, muy Rockero y presentaremos varios temas de este nuevo corte en el show de Trelew”.

La banda del heavy metal

La banda Argentina de heavy metal, nacida en Buenos Aires en el año 1985, debutó en el teatro de Luz y Fuerza ante 600 personas, el 15 de agosto de 1987. Walter Giardino armó este grupo metálico tras su frustrado paso por V8 y pasaron casi dos años de ensayos antes de salir a tocar.
Participaron del festival “Halley en Obras”, junto a Alakrán, JAF y Kamikaze, en junio de 1988. Ese año lograron editar el álbum debut, que tuvo dos temas de difusión: “Chico callejero” y “El sueño de la gitana”. El primer disco de la banda fue presentado el 18 de diciembre en el teatro Alfil.
A comienzos del año siguiente Adrián Barilari reemplazó a Saúl Blanch y se incorporó Hugo Bistolfi en los teclados. Con esa formación editaron “Magos, espadas y rosas” (1990), que presentaron masivamente en el show de IanGillan (ex Black Sabbath), en Obras. Los dos temás más escuchados fueron “La leyenda del hada y el mago” y “Mujer amante”.
Con su estilo soft-metal alcanzaron en 1991 su pico de mayor popularidad, al vender más de 200 mil copias de sus tres discos, apoyados en sus 120 shows por todo el país. El año se coronó con un concierto en Velez ante 30.000 personas, con Attaque 77 como telonero.
Una gran parte del repertorio posee una fuerte identificación con la música clásica, sin perder la fuerza metálica que los caracteriza. Es por ello que en el cierre de la “Gira Guerrera” (octubre del ’92 en el Opera), se presentaron con una orquesta de cuerdas e interpretaron un preludio de Johann Sebastian Bach y un fragmento de la Primavera de Vivaldi. La puesta tuvo el agregado de un videowall de nueve pantallas. 6.700 personas asistieron a las tres funciones.
“Rata Blanca hizo de todo”, explicó Giardino en declaraciones previas, Rata Blanca pasó por arriba todos los prejuicios, a las grabadoras, un montón de gente vivió de Rata Blanca y ganó dinero y haciendo que el heavy metal, inconscientemente, subiera a puestos inesperados e inalcanzables hasta ese momento. Y hoy todavía ninguna banda de heavy metal pudo hacer ni la mitad de lo que hicimos nosotros. Si hay tipos tan capaces, no sé dónde están, porque no salen a tocar ni a la esquina”.
Rata Blanca sí salía a tocar: cuatro fechas promedio por fin de semana, en pubs, teatros y bailantas (hecho éste por el cual fueron muy criticados en un comienzo, pese a meter 4000 personas por show). “Nos dijeron caretas cuando nos fue bien y grasas cuando tocamos en bailantas. Pero soy del pueblo y fui a tocar para el pueblo”.
“Entre el cielo y el infierno” (1994) fue grabado en España con Mario Ian (ex Alakrán) y presentado en una gira latinoamericana. Fueron invitados a tocar en el festival Mosters of Rock de San Pablo, junto a OzzyOsbourne, Therapy? Y Alice Cooper, en septiembre de 1995.
En 1997 concretaron otro cambio de cantante, Gabriel Marian (ex-Escocia) reemplazó a Ian, luego de un casting de más de 100 vocalistas. Con esta formación editaron el séptimo disco, titulado simplemente “VII”, con la intención de recuperar el terreno perdido en los tres años de ausencia en las bateas.
Giardino confirmó la separación de la banda en abril del ’98. “La falta de promoción del último disco aceleró la decisión, pero es cierto que no estábamos pasando por el mejor momento”. Editó su primer disco solista en 1999.
En octubre del 2000 se reunieron para realizar una gira por Latinoamérica (Bolivia, Chile, México, Colombia y Ecuador). Se presentaron también en Buenos Aires y editaron un disco recopilación, que incluye una versión acústica de “Mujer amante” como bonustrack.
“El camino del fuego” fue el disco del nuevo reencuentro, editado en el 2002, con Giardino en guitarra, Barilari en voz, Bistolfi en teclados, Guillermo Sánchez en bajo y Fernando Scarcella en batería. Además, ese mismo año editaron dos simples.
“La llave de la puerta secreta” fue el disco número 12 en la carrera de la banda. “Es un disco típico de Rata Blanca. Muy metalero, con alguna balada como siempre. Y también hay un blues, algo inédito en nosotros”, contó Adrián Barilari. “Hemos puesto toda la tecnología de hoy en día en beneficio de ese sonido de los ’90. Casi vintage. El disco suena como “Magos, espadas y rosas” o “Guerreros del arco iris”». La temática de las letras está basada, en gran parte, en el libro “El código Da Vinci”.
“El reino olvidado” fue lanzado en agosto de 2008, la misma fecha en que se cumplían 21 años del primer show oficial de la banda, con una firma de autógrafos que convocó a fanáticos que hicieron cinco cuadras de cola. Sus doce canciones fueron producidas por Giardino.
En noviembre 2009 editaron “TheForgottenKingdom”, versión en inglés de “El reino olvidado”, con la participación del escocés Doggie White (quien colaboró por ejemplo con Ritchie Blackmore en Rainbow y con YngwieMalmsteen en RisingForce).
En 2010, Hugo Bistolfi se avoca a su proyecto solista y abandona el grupo, siendo reemplazado por Danilo Moschen, tecladista santafesino que participó en discos de JAF Y Adrián Barilari, entre otros.
En 2011, Rata Blanca se presenta en el estadio Luna Park, con motivo de la celebración del XX aniversario de su álbum más exitoso, “Magos, espadas y rosas”, y editan una placa en vivo con el mismo nombre, compuesto por siete canciones.
El 18 de mayo de 2013 Rata da un concierto en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas para repasar dos grandes obras del grupo: el primer álbum, “Rata Blanca”, con la formación original (Blanch, Rowek, Berdechevsky, Sánchez y Giardino), y “El libro oculto”, con la formación más reciente.
En agosto de 2015 se editó “Tormenta eléctrica”, álbum compuesto por 10 canciones y un bonustrack incluido en la versión digital, titulado “Mansión de la adivina”.