SE TRATA DE “PUERTO MADRYN, SEMBLANZAS DEL CONFLICTO DE LAS ISLAS MALVINAS”

Victoriano Salazar presentó su nuevo libro

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn y el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, se realizó este viernes a las 19 horas en la sede de dicho centro la presentación del libro del doctor Victoriano Salazar “Puerto Madryn, semblanzas del conflicto de las Islas Malvinas”.

En primera persona

En este nuevo libro, Salazar busca transmitir sus vivencias sobre los hechos ocurridos durante el conflicto de las Islas Malvinas al ocupar el cargo de intendente de Puerto Madryn entre los años 1978 y 1983.
Tras una reseña histórica de Madryn y de las Malvinas, ratificando los derechos soberanos sobre la Islas del Atlántico Sud, la obra destaca el protagonismo de la ciudad del golfo y sus habitantes antes, durante y después del conflicto, el resguardo de la Plataforma General Mosconi en aguas del Golfo Nuevo, los operativos de oscurecimiento en las ciudades costeras, el regreso de más de 7000 ex combatientes recibidos como héroes por nuestra comunidad, en días en los que “Madryn se quedó sin pan”.
En el capítulo sobre el regreso de los ex combatientes es cuando los recuerdos en primera persona del Victoriano Salazar cobran mayor relevancia en el relato del arribo del buque Camberra con los primeros combatientes y del “Madrynazo” del 10 de septiembre de 1984.
Más de 4000 efectivos desembarcaron en el muelle Almirante Storni el 21 de junio de 1982, cuando Salazar aún estaba al mando de la Intendencia de la ciudad. Momento que describe la generosidad de la comunidad madrynense con los excombatientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS