ANALIZÓ CON DAS NEVES LA SITUACIÓN LABORAL EN EL SECTOR PETROLERO

Taboada advirtió que resistirán posibles despidos en YPF

El gobernador Mario Das Neves recibió ayer en su despacho de la Casa de Gobierno al diputado nacional por Chubut y líder del Sindicato de Camioneros en la provincia, Jorge Taboada, en el marco de un encuentro en el que analizaron la situación laboral en Chubut, haciendo hincapié en el sector petrolero.
Taboada destacó “el potencial de Das Neves”, las gestiones que lleva a cabo constantemente ante Nación y su labor para “estar siempre” al frente y ocupándose de los conflictos que surgen.
Luego del encuentro con el gobernador el diputado nacional manifestó que “siempre es bueno reunirse con Das Neves porque en lo particular nos une una gran amistad, y además sabemos que él siempre está a disposición y al frente de todos los conflictos y dándonos una mano con todo lo que le planteamos”.
Sostuvo que durante la reunión “aprovechamos para comentarle algunas situaciones que estamos atravesando con respecto a la actividad petrolera, que afecta directamente al gremio de camioneros al que represento”.
Dijo en ese sentido que “la situación que están viviendo los camioneros en los yacimientos petroleros es bastante complicada debido a que YPF tiene la intención de despedir gente porque al aparecer han decidido achicar la cantidad de equipos de torres, lo que genera que no exista material para trasladar quitando las fuentes de trabajo a nuestros compañeros”.
Por eso, expresó que “nosotros lo que les estamos planteando tanto a YPF como a todas las petroleras es la continuidad de trabajo de la gente, porque no queremos que quede nadie en la calle y esta es la preocupación que le hemos transmitido al gobernador, Das Neves”, señalando que “hemos acordado solicitar algunas reuniones para que esta empresa nos de mayores precisiones sobre las medidas que van a tomar y así poder analizar cómo evoluciona esta situación”.
Taboada señaló que “YPF dice que esta situación ocurre debido al precio internacional del crudo, pero nosotros no estamos para nada de acuerdo porque el barril de petróleo sigue valiendo 50 dólares” afirmó, por lo tanto indicó que “no existe ninguna crisis, por eso si la empresa no cambia su manera de pensar y sus planes seguramente vamos a entrar en un conflicto más grave”.
En ese marco el legislador resaltó que “no hay que olvidarnos que YPF es una empresa estatal, y como tal debe cumplir un rol social, que entre otras cosas implica la decisión de garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores que están prestando servicio en el yacimiento petrolero, llámese camioneros, petroleros, de la UOCRA, convencionales o no convencionales”.
Por otro lado, Taboada también indicó que durante la reunión con Das Neves analizaron lo relacionado a la quita de reembolsos por puertos patagónicos, informando que por ese tema “nosotros el martes que viene tenemos una reunión del bloque en Buenos Aires y la idea es ir con una posición firme para pedir que se trate la marcha atrás de este Decreto en la próxima sesión en el Congreso de la Nación”.
“Contamos con el apoyo de la mayoría de los bloques por eso creo que no deberíamos tener problemas para que este Decreto quede sin efecto”, finalizó Taboada.

Das Neves ratificó su postura contra la megaminería

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, remarcó el impulso que se le está dando desde su gestión al sector productivo y la generación de nuevos emprendimientos, y en ese marco dejó nuevamente en claro su postura contra la megaminería y a favor del cuidado del agua.
En ese sentido indicó que «hay que trabajar, esta es una provincia en la que hay que trabajar, impulsar nosotros nuevas actividades».
Subrayó en ese marco que «este fin de semana vamos a estar en Trevelin poniendo en marcha la segunda fiesta de los viñedos» y agregó que «esta fue una pelea pesada porque a nosotros nos quisieron vender otra cosa, esos que no les importa ni el agua ni la contaminación sino hacerse en un par de años de una montaña de plata, con coimas de por medio, sesiones legislativas vergonzosas que hubo al respecto pero nosotros siempre tuvimos la postura de sí a la vida, sí al agua, y no a la megaminería».
El gobernador señaló que «fuimos nosotros los chubutenses, sin necesidad de que nos vengan a decir lo que teníamos que hacer en nuestra provincia, los que fuimos capaces de impulsar nuevas actividades y hoy en día tenemos 30 productores vitivinícolas, siete de ellos en la Meseta Central, por eso la primera bodega la vamos a impulsar en Los Altares».
«Vamos a seguir con eso, porque esa sí va a ser una nueva actividad, un vino de excelencia y trabajo permanente para muchísima gente», concluyó Das Neves.

ÚLTIMAS NOTICIAS