ORGANIZADAS POR DINESA

Simulacro: Hubo 170 participantes en jornadas sobre primeros auxilios y emergencias

Cuando se habla de prevenir incendios, desastres y situaciones extremas a nivel comunidad, es muy importante comenzar por las previsiones de rigor, pero fundamentalmente por la capacitación. Este fin de semana, con un simulacro de incendio en un local de esparcimiento nocturno; y la participación de personal de Guardia Urbana, de Defensa Civil, y de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, junto a integrantes de fuerzas de seguridad y de salud; finalizó este sábado una capacitación en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), primeros auxilios y de actuación organizada ante emergencias y desastres, que organizó la Delegación Sanitaria Federal de Chubut y la Dirección General de Emergencias Sanitarias de la Nación (DINESA). Personal dependiente de la Municipalidad de Trelew colaboró en el corte de arterias para que el simulacro se realizara con normalidad en el local ubicado sobre el pasaje Mendoza.
El doctor José Luis Olivera, a cargo de la Delegación Sanitaria Federal dependiente del Ministerio de Salud de Nación, señaló que las jornadas se desarrollaron desde el último miércoles en instalaciones del polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio. Dijo que estuvieron orientadas “los primeros días a la comunidad en general y el resto de las jornadas a las fuerzas vivas, como agentes sanitarios, policías, bomberos, el Ejercito, Guardia Urbana, Defensa Civil, entre otros organismos”.

Trabajos de prevención en Corcovado

Por su parte, el Ministerio de la Producción del Chubut que encabeza Pablo Mamet, a través de la Subsecretaría de Bosques, aplica múltiples acciones preventivas para evitar el desarrollo de incendios forestales en la jurisdicción de Corcovado. En esta oportunidad, se elaboraron carteles informativos que luego fueron instalados en áreas recreativas y de acampe.
De este modo se continúa implementando un plan estratégico de lucha contra los incendios forestales, el cual contempla desde aportes económicos a municipios y comunidades aborígenes, pasando por la entrega de equipamiento necesario a las brigadas de la Comarca, hasta la reasignación de recursos propios del Estado.
En ese marco, el Servicio de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Bosques a cargo de Leonardo Aquilanti, realiza trabajos preventivos en la zona de Corcovado. Se diseñaron 35 carteles con mensajes que luego fueron instalados en áreas de recreación y acampe, y en los caminos a la Reserva Forestal Río Engaño, Carrenleufú, Trevelin, Cerro Centinela y Tecka.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), productores del lugar y la Municipalidad colaboraron para llevar adelante esta iniciativa de comunicación que tiene como público objetivo no sólo a los vecinos sino que fundamentalmente a quienes visitan la región para disfrutar de las vacaciones de verano.
Consultado sobre el tema, el Coordinador de Planificación del SPMF, Rodrigo Roveta, señaló: «La brigada es un actor clave de la comunidad que no sólo trabaja en la prevención y el control de los incendios forestales y de interfase: también contribuye al bien social entre otras cosas comprometiéndose con el mantenimiento de la pista de aterrizaje local y el acarreo de agua para abastecer al hogar de adultos mayores cuando es requerido».

ÚLTIMAS NOTICIAS