Las petroleras Shell, Total Austral y Exxon elogiaron la decisión del Gobierno de ampliar la matriz energética y promover el desarrollo de energías renovables, aunque reconocieron que, por ahora, no tienen previsto avanzar en Argentina en proyectos solares, eólicos u otro tipo de fuente alternativa. Los ejecutivos expusieron en un Seminario sobre Energía y Petróleo que se llevó a cabo en Buenos Aires.
“Argentina tiene un gran potencial solar y eólico, pero hoy nosotros no tenemos proyectos específicos”, resumió Teófilo Lacroze, presidente de la filial local de Shell. “Como grupo, tenemos en el mundo una producción de más del 50% de gas, porque creemos que es el combustible fósil más limpio”, apuntó el directivo.
En tanto, Jean Marc Hosanski , Director general de Austral, consideró que “Argentina tiene un potencial importante en solar y eólico”, pero reconoció que “no tenemos proyectos precisos en este momento”. Explicó que la prioridad de la compañía en el país apunta a profundizar el desarrollo de los No Convencionales, sobre todo en Vaca Muerta. “El 80% de la matriz energética de Argentina está basada en fósiles, y más de un 50% en gas”, justificó. Por su parte, Daniel De Nigris, gerente general de Exxon, explicó que Exxon “tiene una serie de proyectos enfocados en recursos renovables” pero remarcó que “el objetivo estratégico, la capacitación y la tecnología” de la empresa “apunta en éste momento a la explotación eficiente de recursos No Convencionales”.
La visión de las tres operadoras contrasta, al menos, por ahora, con YPF. Con una inversión de u$s120 millones, la petrolera estatal nacionalizada en 2012 tiene previsto construir un parque eólico en la provincia de Chubut y las obras comenzarán en septiembre de este año, según informó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.
El ejecutivo explicó que la iniciativa representa “el primer paso de la empresa con la mirada puesta en el desarrollo de recursos energéticos renovables”. (Fuente: Ámbito)