DEL 31 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO

Se realizarán en Madryn las próximas Jornadas de Arqueología de la Patagonia

Del 31 de julio al 5 de agosto, la ciudad de Puerto Madryn será la sede de las X Jornadas de Arqueología de la Patagonia. La ciudad fue postulada y aceptada con unanimidad como sede en el plenario de las IX Jornadas, realizadas en Coyhaique (Chile) en octubre de 2014. En este sentido, Puerto Madryn será una vez más sede de este evento científico así como lo fue para las II Jornadas de Arqueología de la Patagonia en 1993.

Contenidos

Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia son reuniones científicas binacionales que tienen como objetivo la presentación y discusión de los resultados más recientes de las investigaciones que se desarrollan en esta región de Sudamérica, del lado argentino y chileno.
Las áreas temáticas que profundizan los distintos equipos de investigación abarcan aspectos diversos de la prehistoria e historia patagónicas; entre ellos, la tecnología, la subsistencia, la movilidad, la evolución biológica humana, las costumbres mortuorias y las expresiones rupestres. Estos temas contribuyen a generar información relevante en cuestiones tan diversas como el proceso de dispersión de los seres humanos en el sur del continente americano o las relaciones entre las poblaciones nativas y el estado nacional o las distintas comunidades criollas y europeas.
La transición y discusión de los resultados se da en el marco de los últimos desarrollos teórico-metodológicos nacionales e internacionales. Finalmente, a través de distintas actividades programadas, estas jornadas también constituyen un ámbito de reflexión acerca de la práctica profesional en el contexto social actual, especialmente en lo que respecta a la protección del patrimonio arqueológico nacional, la relación con las comunidades originarias y los estudios de impacto.

ÚLTIMAS NOTICIAS