El B/P Bogavante Segundo zarpó el pasado jueves 9 de marzo de Bahía Blanca, para iniciar la campaña de relevamiento de langostino (Pleoticus muelleri) en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut, por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
A través de un acuerdo sellado entre el INIDEP y un conjunto de empresas vinculadas a la actividad pesquera se lleva a cabo la campaña que tiene como objetivo principal verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre la latitud 43° 00’ S y 45° 00’S, al oeste de 064° 00’W; y entre la latitud 45° 00’ S y 47° 10’S, al oeste de 065° 00’W.
El crucero demandará aproximadamente 15 días de trabajo y tiene como jefe científico al M.Sc. Juan de la Garza, integrante del Programa de Pesquerías de Crustáceos Bento-demersales.
Se realizará un análisis de la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez. A su vez, se obtendrán muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino patagónico.
Los investigadores buscarán determinar las variables oceanográficas y la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.
Además, se llevará a cabo la obtención de muestras de langostino para estudios de patología (SENASA, INIDEP) y una cuantificación y muestreos de la captura incidental de la especie.

Pez limón para alimento balanceado

Investigadores del Programa de Maricultura y Biología Experimental (MARI) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) asistieron el pasado mes al Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, para trabajar en la elaboración de alimento balanceado extrusado de formulación especial para la especie pez limón Seriola lalandi.
Debido a la falta de producción de dietas balanceadas para peces marinos en Argentina, el Programa MARI viene produciendo desde 1997, a escala de laboratorio y en forma artesanal, sus propias dietas para ensayos con besugo y lenguado. Estas dietas tienen la desventaja de ensuciar mucho el agua de los sistemas de recirculación (SRA) al entrar en contacto con el medio líquido. El peletizado y la extrusión son metodologías empleadas en todo el mundo para producir diferentes tipos de alimentos muy estables, entre los cuales se encuentran también las dietas para peces marinos.
Se han realizado algunas pruebas en INIDEP con dietas extrusadas para lenguado con la colaboración de empresas privadas, pero todavía no existe una demanda local que justifique su producción a escala comercial.
Por tales motivos y para proseguir con el engorde de los primeros juveniles de pez limón nacidos en cautiverio en los últimos meses en el INIDEP, se precisaba formular y producir una dieta adecuada tanto por sus características físicas (extrusado estable en agua para un engorde a alta densidad en sistemas de recirculación), como así también por sus características nutricionales para la mencionada especie (requerimientos específicos de proteínas, lípidos y carbohidratos).
Este primer ensayo de engorde de pez limón en cautiverio en sistema de recirculación permitirá obtener una aproximación a los tiempos requeridos para alcanzar un peso determinado, para así poder seguir mejorando las características de la dieta que impacten directamente sobre los rendimientos y costos productivos a pequeña escala en el INIDEP.