Se incendió un albergue de menores en Guatemala y murieron 34 personas

Al menos treinta y cuatro niñas y adolescentes murieron por un un incendio en un centro de acogida de menores víctimas de la violencia a las afueras de Ciudad de Guatemala. Además, hay varias personas heridas en estado grave. El fuego se produjo en la mañana de este miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca. La causa del incendio no ha sido establecida ni sus responsables, pero se sabe que en la víspera hubo una revuelta que obligó a intervenir a la policía y que se fugaron 60 de los internos. El Gobierno de Guatemala decretó tres días de luto nacional y la Fiscalía abrió una investigación para dirimir posibles responsabilidades en la tragedia. En la casa de acogida residen menores de edad víctimas de violencia familiar. Familiares de los menores internados acudieron de inmediato al lugar, donde los grupos de socorro trabajaban custodiados por policías.
«Vamos a evacuar al resto de menores para resguardar su vida. Se tiene conocimiento de que el incendio comenzó con unas colchonetas, se desconoce en qué área comenzaron y en su oportunidad les daremos más información», dijo a los medios un agente policial que estaba en el lugar. La fuga de 60 menores de la víspera se debe, de acuerdo a la prensa local, a las «malas condiciones y maltrato».
Los incidentes en la víspera del incendio dejaron destrozos en las instalaciones y a una menor con lesiones, reportó la agencia Reuters. De acuerdo con la policía, los menores se amotinaron desde la tarde del martes argumentando no querer continuar en el hogar de acogida. Según la prensa local, en el centro residen entre 540 y 600 menores, pese a que su capacidad es para 400. El Hogar Seguro Virgen de Asunción depende de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Fuente: BBC Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS