Tras culminar la 36ª edición del encuentro organizado por la Asociación de Agencias de Viajes de Colombia (Anato), Santos destacó entre las actividades efectuadas la promoción de la devolución del 21% del IVA a los extranjeros y los contactos con sectores del mercado aerocomercial con el fin de obtener mayor conectividad para Argentina.
Por otra parte, consultado sobre las similitudes en los procesos que viven Argentina y el país anfitrión, respondió: “En mi discurso inaugural mencioné a esta nueva Argentina que se ha abierto al mundo y una consigna que se veía en la pantalla era ‘Colombia abierta al mundo'”.
“Colombia se ha planteado unir a los colombianos a partir del proceso de paz después de 50 años de guerra -continuó- y Argentina se ha planteado entre sus objetivos unir a los argentinos a partir del trabajo”.
El Ministro sostuvo que “nosotros tenemos un objetivo, el de Pobreza Cero, un objetivo que quizás no se alcance nunca pero se ha tomado como una meta, y Colombia ha decidido generar, fundamentalmente a través del turismo, más y mejor empleo en los lugares más alejados y más recónditos de su geografía”.

El papel del turismo

También recordó el discurso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando dijo que gracias al proceso de paz se desarrolló el turismo y surgieron nuevos destinos en zonas que antes estaban afectadas por la guerra, lo que acabó con el desarraigo de los desplazados.
Al respecto, reflexionó que “el turismo es una actividad que preserva el medio ambiente, genera sustentabilidad, preserva los bienes naturales y se desarrolla a partir de la identidad y la apreciación de los destinos y los productos, por lo tanto lo identitario apunta al arraigo”.
“Y de esto se trata -añadió a continuación- que nuestra gente encuentre la posibilidad de desarrollo donde tiene sus raíces, que no tenga que trasladarse en un proceso de desculturalización a los grandes centros urbanos que no le son propios”.
“Lo que cambió en Argentina es una actitud de no mirarnos con desconfianza, de no cavar trincheras entre nosotros, de darnos cuenta que hacemos falta todos: los unos y los otros, y que a pesar de las diferencias, en ellas tenemos que encontrar los grandes desafíos estratégicos del país”.
Admitió que “es un proceso de aprendizaje, nos va a costar, porque hay idas y hay vueltas, avances y retrocesos; los propios líderes, por ahí se animan a dar un salto cualitativo y de pronto vuelven para atrás y se aferran a las conductas tradicionales de la política”.
La solución, consideró, es “dar un salto cualitativo, hacer un pacto de gobernabilidad y, sobre todo, un pacto estratégico para que Argentina, que es un gran país, se lo vea definitivamente como un país serio; y a un país se lo ve serio si tiene un gobierno serio, pero también una oposición seria”.

Conexión aérea

En cuanto a la integración de Latinoamérica en materia turística, afirmó que Argentina promueve ese proceso “para generar flujos internos de viajeros en una región que debe potenciar su marca común”.
Ser país invitado de Honor en la feria de Anato “fue un orgullo y nos posiciona en el mercado colombiano, que ha crecido en su emisión de turistas”, aseguró.
A ese mercado emisivo lo evaluó como “muy importante para Argentina, pero necesitamos mejorar nuestra conexión, por ese motivo esperemos duplicar a medio plazo la cantidad de turistas, que rondan los 120 mil anuales”.
Sobre este tema, el Ministerio de Turismo informó que Santos se reunió con directivos de Latam Airlines, que tiene cuatro vuelos semanales (Bogotá-Buenos Aires), para aumentar la conectividad entre Colombia y Argentina.
Latam desarrolló “una nueva ruta entre Buenos Aires y Bogotá con una promoción del 15% de descuento para vuelos a 15 destinos de Argentina”, señala un comunicado que agrega que es una promoción válida para los meses de marzo y agosto de 2017.
También mencionó que se reunió con representantes de Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines y Avianca, con el mismo objetivo.