CHUBUT QUIERE SUMAR VOTOS EN EL CONGRESO PARA RECHAZAR LA MEDIDA

Retoman gestiones para hacer caer el DNU que derogó los reembolsos

Ya empezaron las tratativas entre diferentes sectores de la oposición para aprobar el dictamen mayoritario de la Comisión Bicameral que sugirió dejar sin efecto del Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó de cuajo los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos (FpV), criticó con dureza esa y otras medidas que terminan impactando en forma directa contra la ocupación de mano de obra.
“No estoy de acuerdo con los DNU, ni mucho menos con el DNU que hizo cesar beneficios que le permitían a las exportaciones patagónicas tener un incentivo. Quieren centralizar todo a una comercialización en los puertos de Buenos Aires”, interpretó la legisladora quien confirmó que desde diferentes sectores se intentará torcer el brazo respecto a la polémica medida que anula el sistema de reembolsos que había para cada puerto al sur del Río Colorado.
Sobre la administración nacional portuaria, Llanos sostuvo que “ellos hablan de federalismo, pero nosotros pedimos descentralizar, y no centralizar las políticas y los beneficios. No vamos a permitir que a través de un DNU intenten favorecer a un sector”, reprochó.
Ana Llanos considera que “un país que no exporta, es un país que no crece, que se estanca. Tenemos que tener una mirada diferente y vamos a defender la Patagonia”, planteó al seguir expresando su malestar para con la resolución firmada por Marci en acuerdo general de ministros.

Mayores costos

“La medida de Macri afecta a sectores sensibles de la economía chubutense como lo son la industria pesquera, lanera, pórfidos, aluminio y petróleo. “Son los pilares más fuertes que tiene la provincia. A los patagónicos nos están robando lo pocos que tenemos”, reflexionó Llanos al tiempo de considerar que “nos están robando a mano armada desde el gobierno de Cambiemos”.
La diputada nacional del FpV de Chubut sostuvo que la medida adoptada en noviembre pasado “afecta fuertemente a los puertos de la Patagonia. Les quitan competitividad y no pueden estar en igualdad de condiciones que otros puertos”, ejemplificó.
Los reembolsos no son un beneficio extraordinario, apenas vienen a compensar los mayores costos que tiene exportar desde esta región del país. Y terminan afectando a cientos de familias de las provincias del sur que ven peligrar sus fuentes laborales.

Empleos en peligro

“Hay puestos de trabajo en peligro en Puerto Madryn, en Comodoro Rivadavia y en toda la región. Debemos defender nuestros recursos naturales. Hoy como Diputada debo defender a las empresas y los empleos, pero por sobre todas las cosas lo que me importa es defender el trabajo de la gente y hoy la necesidad es lo que lleva cada obrero a su mesa familiar”, manifestó Ana Llanos.
“Adónde vamos a ir a parar en este país si seguimos de este modo, recortando derechos y quitando beneficios a regiones como la Patagonia, tantas veces postergada”, arremetió la legisladora.
El decreto de Mauricio Macri suspendió todos los efectos de la ley de restablecimiento de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, y ningún despacho al exterior desde noviembre del año pasado puede solicitar el reembolso. Durante este año 2016, el sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 7% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 8%; Puerto Deseado y San Julián, con 10%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 11%; y Ushuaia, con 12%.

Daños a la región

“La Patagonia le ha dado mucho al país y hoy parece que no le importa al gobierno nacional. Tenemos que defender a las industrias exportadoras de nuestras provincias porque eso significa preservar los empleos. Necesitamos una mirada más constructiva de parte del gobierno de Macri”, añadió la Diputada de la Nación
Respecto de la estrategia política para evitar que prospere el decreto, Llanos reconoció que hay negociaciones abiertas con diversos sectores de la oposición. “Necesitamos sumar consensos entre diferentes fuerzas políticas. Es necesario dar vuelta ese DNU porque daña mucho a la Patagonia y el Congreso debe ponerle frenos a Macri y medidas como esta”, criticó Llanos, la ex mujer de Néstor Di Pierro, ex intendente de Comodoro Rivadavia, y quien ostenta un perfil con alto nivel de aceptación en el electorado de esa ciudad destacó el posicionamiento político del gobernador Mario Das Neves respeto de este tema.

Lobby bonaerense

Llanos también cuestionó el lobby provocado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para eliminar los reembolsos patagónicos. “La gobernadora (María Eugénia) Vidal no sabe el daño que le provoca a la Patagonia. Vidal no conoce la Patagonia y ella influyó para que se dicte este DNU. Intenta beneficiar a las empresas de Buenos Aires en detrimento de las del sur. Es inaceptable”, disparo Ana Llanos.
“Yo me voy a poner la camiseta de la provincia de Chubut y acompañar a un gobernador como Mario Das Neves que es de otro partido, pero en temas como este debemos tirar para el mismo lado”, planteó.
Finalmente, la diputada afirmó que “desde el gobierno de Macri se llenan la boca hablando de federalismo, pero en la práctica terminan tomando medidas centralizadas y unilaterales sin consenso de las provincias”, arremetió contra la gestión de Cambiemos en materia de políticas productiva y exportadora.
“La Cámara de Diputados debe estuchar a cada sector empresario de la pesca, y otros, para dimensionar el impacto negativo que esta decisión produce en la vida de miles de familias de la Patagonia. Siempre la Patagonia ha tenido mayores costos. La Patagonia ha sido rebelde y volverá a ser rebelde si nos quieren escurecer”, advirtió.
Fuente: Revista Puerto

ÚLTIMAS NOTICIAS