VIGILIA, MARCHA Y ACTO OFICIAL

Rawson y Trelew conmemorarán el Día de la Memoria

Las actividades conmemorativas por el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia comenzaron ayer jueves 23 con una vigilia en el Centro Cultural por la Memoria (ex-aeropuerto de Trelew), desde las 22 horas. Durante las horas de vigilia, hubo actividades y testimonios sobre los hechos trágicos que provocaron los 7 años de dictadura a través del llamado Proceso de Reorganización Nacional. En tanto que hoy viernes 24, desde las 10 horas y del mismo punto, se marchará hasta la Base Almirante Zar. Las actividades están organizadas por la Mesa Organizadora por la Memoria de Trelew, tanto en el Pueblo de Luis como en la capital provincial.
Por la tarde se descubrirá una placa en memoria de los desaparecidos en Obras Públicas de Rawson, mientras que también en la capital provincial se llevará adelante desde las 16 horas el recital por la Memoria, en la Plaza del Papa. Contará con la presencia de Mambo Libertad, Perro Zombi, Los Hijos de Beto y Catástrofe chino.

Acto oficial

Por su parte, la Municipalidad de Rawson llevará a cabo el acto conmemorativo del Día de la Memoria a las 10:30 de la mañana, en la plaza Guillermo Rawson, en las intersecciones de las calles Mariano Moreno y Alejandro Maíz.
El acto estará presidido por la intendenta Rossana Artero, acompañada de su Gabinete y con la participación de las banderas de ceremonia de las escuelas capitalinas.
En el acto se entonarán las estrofas del himno nacional argentino y se depositarán las ofrendas florales en las placas que recuerdan a los vecinos rawsenses integrantes de las familias Cugura y Evans, víctimas de la última dictadura militar.

Memoria

Rawson no fue ajena a los horrores de la última dictadura cívico militar, y los vecinos capitalinos sufrieron y sufren las consecuencias de uno de los procesos más oscuros de la historia argentina.
José Esteban Cugura fue secuestrado el 10 de octubre de 1977 en la estación de tren Pereyra Iraola, en cercanías de La Plata. Juan Oscar Cugura fue secuestrado en 1977, en día después que su hermano José y semanas antes que su esposa, Olga Noemí Casado, y su cuñada, Elisa Elvira Cayul. Juan nació el 7 de junio de 1946 en Esquel y de chico se mudó a Rawson. De profesión carpintero, militaba en la Juventud Peronista y su esposa estaba embarazada de 8 meses al momento de su desaparición.
En cuanto a Myrddin Evans, el 25 de marzo de 1976 volvía de su lugar de trabajo, la exfábrica Prenyl en su vehículo particular y como lo hacía todos los días, por la calle Moreno de Rawson. Al llegar a la intersección con Vacchina, frente a la Plaza Guillermo Rawson, comenzaron a dispararle integrantes de las Fuerzas Armadas que se encontraban apostados en distintos puntos y pese a los reiterados pedidos de vecinos que se encontraban en el lugar. Allí, dos cadetes de la Policía de la Provincia pretendieron ayudarlo, pero ello fue impedido por las fuerzas militares, por lo que el herido se desangró en el auto y falleció al llegar al Hospital “Santa Teresita”. Los 16 impactos de bala quedaron como testigos del injusto y feroz ataque.

ÚLTIMAS NOTICIAS