Rajoy advierte que la Unión Europea blindará a su país frente a la secesión

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, advirtió hoy a los independentistas de Cataluña que la Unión Europea (UE) respaldará la posición de España frente al conflicto secesionista con una declaración que reivindicará el cumplimento de la ley y la unidad del bloque europeo frente a cualquier amenaza.

«Aquí no se amenaza a nadie, aquí se cumple la ley, y esto también figurará en la Declaración de Roma», aseguró Rajoy durante un debate de control a su gobierno en el Congreso de los Diputados, al referirse a la amenaza secesionista de la norteña región de Cataluña.

El líder conservador puso sobre la mesa una nueva carta, y es que pretende utilizar la declaración que los líderes europeos lanzarán el próximo 25 de marzo, coincidiendo con el 60º aniversario de la firma del tratado fundacional de la UE, para blindarse frente a los independentistas catalanes, que pretenden celebrar en septiembre un referéndum unilateral de secesión que su gobierno considera ilegal.

El texto todavía es un borrador, pero Rajoy avisó en su intervención dirigida al diputado de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, que dejará clara la posición del gobierno español.

En pleno auge del «populismo» de extrema derecha, que amenaza con romper el bloque europeo, la Declaración de Roma pretende sentar las bases de una «nueva Europa» con capacidad de «responder a los desafíos de un mundo cambiante y ofrecer a los ciudadanos seguridad y nuevas oportunidades».

Señala la urgencia de «proteger el sistema multilateral basado en las reglas» de una UE «orgullosa de sus valores y protectora con su gente», «promoviendo el libre comercio y el estado de derecho», y es ahí donde incluirá la necesidad de respetar las leyes de los Estados miembros.

También se hace referencia a la importancia de «una Unión unida e indivisible que actúa junta cuando es posible y a diferentes ritmos y con diferente intensidad cuando sea necesario».

«Sin ley no hay democracia. Aquí se cumple la ley. Es absurdo que a estas alturas tenga que seguir dando explicaciones», le espetó Rajoy al independentista Tardà, que acusó por enésima vez al presidente del gobierno de «politizar» la justicia y de amenazar con adoptar medidas coercitivas para impedir un referéndum en Cataluña.

«Lo más antieuropeo es saltarse la ley y una de las razones por las que no le hacen caso en Europa es esa», remarcó Rajoy. «Una de la normas claras es que los gobernantes no se pueden saltar la ley», insistió.

Y refiriéndose a las intenciones del gobierno catalán añadió que «referéndums hubo muchos últimamente», mencionando los casos de Colombia, Italia, Reino Unido – sobre los que no quiso opinar-, para luego reiterar su posición: «lo único que digo es que tienen que ser legales, tienen que ajustarse a la ley».

«Lo que no se puede hacer es liquidar la ley. En un Estado de derecho la ley se cumple, sino estaríamos en algo muy distinto a un régimen democrático», zanjó.

Tardà le respondió admitiendo, algo poco habitual, que el plan de secesión de Cataluña no cabe en el actual contexto legal, pero insistió que el problema es «político» y que España no podrá darle más la espada porque Europa «no se lo permitirá».

«El problema no es la ley, sino que «no existe voluntad de cambiar la ley para adecuarla al mandato democrático» de los catalanes, añadió. «Para que haya democracia las leyes deben ser justas y legítimas», remarcó.

El político independentista insistió ante Rajoy que ni la UE ni los ciudadanos catalanes aceptarán la vía autoritaria del Partido Popular (PP) después de lo que pasó con el ex presidente catalán Artur Mas, quien esta semana fue inhabilitado durante dos años para ejercer cargos públicos por haber organizado la consulta simbólica sobre la secesión del 9 de noviembre de 2014.

ÚLTIMAS NOTICIAS