CON LA PRESENCIA DE SU DIRECTOR, GASTÓN KLINGENFELD

Presentan una película sobre el Puerto Rawson

Hoy miércoles, desde las 10 horas, el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson será escenario de la conferencia de prensa en la que se presentará la película “Legado del mar”, que se estrenará el jueves en ese mismo espacio y que cuenta las historias de los trabajadores de la flota amarilla en el puerto capitalino y de sus familias.
El acto estará encabezado por el director de la producción, Gastón Klingenfeld, acompañado por la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, Ioanna Piccardini; y por el director del Cine Rawson, Marcos Zulián.

El director

Klingenfeld nació en Buenos Aires y comenzó su carrera como documentalista estudiando la Licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Participó de seminarios de distribución de películas documentales y formación en producción documental, en el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires.
“Soy bastante curioso y una de las cosas que me atrajo fue a partir de un trabajo que hice antes de ser director. Como camarógrafo viajé a Bahía Camarones y ahí empezó todo. Me invitaron a subir a la cubierta de un barco y me gustó mucho conocer las historias de estas personas”, dijo el director en declaraciones a Radio Municipal Rawson.
“Estando en el puerto empecé a conocer historias, como las de las madres de los pescadores que tienen una mirada diferente”, agregó.
Explicó que “en un principio la hipótesis de la película era contraponer el desarrollo que se generó con la industria pesquera en Rawson con lo que sucede en Camarones. Esa historia inicial se vio superada por la potencia del Puerto Rawson. Y tengo un retrato del puerto de Camarones que también va a ver la luz porque es otro lugar increíble que tiene la provincia”.
Klingenfeld recordó que el documental se mostró al público en el festival MAFICI de Puerto Madryn el año pasado, “pero la película se estrena oficialmente este jueves en Rawson”, indicó.

La película

Acerca de la producción detalló: “Tuve la suerte de contar con un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que me permitió en parte cubrir los costos de producción, porque hacer una película cuesta mucho dinero. En la etapa de producción estuvimos filmando tres semanas, para una película de 62 minutos. Y el proceso de posproducción fue bastante largo: estuvimos como un año editando la película. En definitiva, en total fueron unos 3 años de trabajo”.
La sinopsis oficial dice que “Legado del Mar” es una exploración de las diferentes historias y voces de la gran familia del puerto. Juan Iglesias, un legendario pescador, forja el significado de haber vivido embarcado en el barco “PICA I” durante más de 60 años, desafiando al destino de entregarse al mar de la Patagonia junto a sus hijos. Mientras tanto, en el muelle, las madres de los pescadores esperan a que su familia regrese a puerto con vida. El fascinante y profundo mar de la Patagonia va tejiendo en las redes de los pescadores miles de historias.

ÚLTIMAS NOTICIAS