SE CAPACITARON EN ESQUEL

Planifican la Campaña de Salud para la temporada Invierno 2017

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología y Patologías Prevalentes, concretó días atrás en Esquel una Jornada de Actualización en Inmunizaciones y Vigilancia, de la que participaron más de 70 integrantes de los equipos de salud de los 14 hospitales que conforman el Área Programática de Salud Esquel, y que tuvo por objetivo trabajar en la planificación de la Campaña de Invierno 2017.
La actividad tuvo lugar en el SUM del Hospital Zonal de Esquel, donde asistieron enfermeros, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), médicos y otros integrantes de los equipos de salud de los hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y puestos sanitarios de toda la región cordillerana.

Campaña de invierno

Sobre la instancia, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, precisó que “además de avanzar en la campaña de vacunación antigripal para el presente invierno, se profundizó en los esquemas secuenciales con vacunas antineumocócicas para las personas adultas con factores de riesgo”.
En tal sentido, la referente detalló que desde el Ministerio de Salud “se ofrecerá a las personas mayores de 65 años, con factores de riesgo, un esquema de vacunación secuencial, utilizando dos vacunas para protegerlas contra las enfermedades graves ocasionadas por el Neumococo”.
A su vez, en la oportunidad la doctora Julieta Levite, también integrante de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, profundizó junto con los equipos de salud en las instancias de Vigilancia Clínica de las Infecciones Respiratorias Agudas y los circuitos de notificación de eventos.

Incorporación de vacunas

Por otro lado, Brito detalló que las vacunas contra el Neumococo se suman a las incorporaciones al Calendario Nacional de Vacunación que se vienen realizando desde el mes de enero pasado, que son “la vacuna contra el Meningococo para los niños de 3 y 5 meses, el refuerzo a los 15 meses y una dosis única para los adolescentes a los 11 años”, así como “la incorporación de la vacuna contra el HPV para los varones de 11 años nacidos a partir del 2006”.

Encuentros en toda la provincia

Por último, la referente del Ministerio de Salud destacó el esfuerzo de los equipos de salud para trasladarse y participar de la instancia desarrollada en Esquel, y adelantó que en los próximos días se concretarán nuevos encuentros de este tipo en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

Presentación del Plan Estratégico de Salud 2017-2019

Por otra parte, el ministro de Salud Ignacio Hernández invitó a los referentes de los subsectores de salud público, privado y de las obras sociales de todo Chubut a participar de la presentación del “Plan Estratégico de Salud 2017-2019”, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de marzo a las 11 horas en Puerto Madryn, en las instalaciones del Club Náutico, sito en Av. Guillermo Rawson Nº 288.
El plan en cuestión es un documento que enuncia y desarrolla los principales lineamientos sanitarios que la tercera gestión del gobernador Mario Das Neves busca llevar adelante, para mejorar la accesibilidad de la población de la provincia a los servicios de salud.

Convocatoria abierta

Al respecto, Hernández indicó que a la presentación del Plan Estratégico de Salud “estamos convocando a todo el sistema sanitario, no solo a los referentes públicos, ya sean directores de hospitales o jefes de departamentos, sino a todo el personal de salud, para que se empodere y se sienta parte de este proceso de trabajo que estamos iniciando y que creemos que es importantísimo para el sistema, porque va a fijar muchas pautas y definiciones para los próximos 20 o 30 años”.
A su vez, “queremos convocar a toda la sociedad y fundamentalmente a los subsectores privado y de las obras sociales, y por eso los estamos invitando uno por uno para que participen, porque creemos que la salud es una sola y el desafío es que se transforme en un derecho pleno para la comunidad, para cada una de las personas de Chubut, trabajando mancomunadamente”, agregó.
“La invitación es muy abarcativa y la hemos abierto a todos los actores de salud, porque queremos que se sientan contenidos en un proyecto de trabajo, que está definido como plan estratégico”, destacó el ministro de Salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS