LAS NORMAS Y DERECHOS SERÍAN PUBLICADOS EN LA WEB DEL EJECUTIVO

Piden difundir políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad

La legisladora provincial Estela Hernández presentó un proyecto de ley propiciando que “el Poder Ejecutivo en un plazo de 180 (Ciento Ochenta) días, desde la promulgación de la presente Ley, deberá realizar una página web actualizada, en donde se plasmen todos los derechos, leyes, y todas las políticas públicas del Estado Provincial que sean dirigidas a las personas con discapacidad”.
Asimismo, se dispone “autorizar al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones y previsiones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley”.

Consideraciones

En los considerandos, la legisladora alude a las leyes nacionales 28.378 y 27.044 y la Constitución del Chubut, art. 30, y las leyes provinciales 1.296 y 1.294, y significó que “la República Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobado en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Ley Nacional Nº 26.378”.
Tras referir la jerarquía constitucional respecto de la citada Convención, consignó que “a partir de la Convención, se instaló un modelo social que considera a las personas con discapacidad, sujetos de derecho y obligaciones, pretendiendo su inclusión social e independencia a través de la propia toma de decisiones, eliminado las barreras que impidan su autonomía”.
“Para cumplir sus objetivos, los Estados Partes adoptarán todas las medidas específicas que sean necesarias para asegurar la realización de ajustes razonables, es decir las modificaciones y adaptaciones imprescindibles y adecuadas, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, aseveró al respecto.
La diputada Hernández aludió a que “es un compromiso del Estado asegurar y promover el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades de las personas con discapacidad sin discriminación, por tal razón es necesario que se publicite la normativa vigente a la par de lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y para tal fin es imprescindible crear una página web al alcance de todos y de todas”.

Punto de referencia

“Es primordial contar a nivel provincial con un compendio de actualizado en una página web, que sea conformado por las normas de carácter internacional, nacional y provincial con el objetivo de publicitar los tratados, leyes y decretos, que aborden la problemática a fin de constituirse como un punto de referencia actual a la hora de abordar el diseño de las políticas públicas locales para la inclusión de personas con discapacidad”, expuso Hernández.
Citó iniciativas anteriores, tales proyectos de ley promovidos por la legisladora chubutense (mandato cumplido), Miryhan Crespo (Pto 14/2014), y por la legisladora provincial (también MC) Mónica Gallego (Pto. 120/2015), haciendo referencia a problemáticas mencionadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS