DAS NEVES ADVIRTIÓ SOBRE UNA PETROLERA EN FALTA

La petrolera “en desgracia” sería Sinopec

En medio de su discurso ante la Legislatura, planteó EL Gobernador Das Neves le dedicó un fuerte mensaje al sector petrolero: «Quiero hacer un alto porque la crisis del petróleo es terrible, el mercado internacional ha tomado medidas que evidentemente nos perjudican a nosotros». Recordó que la baja del precio del barril impactó tanto en los ingresos provinciales como en los puestos de trabajo. Frente al negativo panorama, valoró la unidad de criterio y acción con los sindicatos petroleros Privados y Jerárquicos. Agregó que si bien algunas cuestiones pudieron resolverse con gestiones en Buenos Aires, el problema seguirá siendo «una pelea de todos los días».
En ese sentido, advirtió a las empresas que Provincia está siguiendo cada caso y anticipó que en algunas semanas habrá decisiones que sorprenderán a algunas de a que se asocian al «mal funcionamiento» de una petrolera que dejará de operar en Chubut. Aludió así a una reversión de áreas, aunque no puntualizó a qué operadora se refería. «El mentiroso e inescrupuloso se va», advirtió Das Neves.

El anuncio del fin

En ese sentido, todo indica que la referencia es para Sinopec, que en agosto pasado dejó de operar en lo formal el yacimiento Bella Vista Oeste y a partir de entonces se contempló un período de seis meses que venció en febrero de 2017, para la reversión completa y la entrega del territorio.
En su momento, la operadora había manifestado que entre la crisis y el trabajo a contrarreloj por el vencimiento de la concesión, debía desistir de una renegociación o manifestar su intención de continuar su inversión.
Sinopec controlaba esa área en Chubut desde hacía cinco años cuando adquirió los activos de Oxy. Con fuerte presencia en Santa Cruz, la operadora manifestó en distintas oportunidades sus dificultades para llevar las tareas en el lado chubutense de la cuenca. Además, tuvo diferencias con los sindicatos petroleros y de la construcción.
En tanto, el Ministerio de Hidrocarburos comenzó hace seis meses el inventario del yacimiento, en una tarea conjunta con el Ministerio de Ambiente. «Estuvimos hasta el último día, pero nos dijeron que se les cambiaron los paradigmas porque venían con un contrato que no les convenía. Algunos temas no pudieron ser zanjados», dijo en su momento el ministro Sergio Bohe.
«Acá sufría bastante menos que en la parte santacruceña y su venta iba al mercado interno, a buen precio. Lamentablemente la negociación no pudo ser coronada con éxito», indicó Bohe al momento de la caída de la negociación.

No cerraron las condiciones

Ciertamente, el Gobierno provincial había exigido nuevos desafíos a la empresa como el compre local, un seguro de 10 centavos por barril (en materia laboral y ambiental) y otros objetivos orientados a ponderar el área, como la inversión en sísmica y en producción secundaria.
El más importante de los planteos del gobierno Chubut –y que ya venía de tiempo atrás- fue la discusión del índice de reposición de reservas porque si bien existe un declino natural de la producción, que puede solucionarse con tecnología, las reservas implican un esfuerzo exploratorio que no se veía en el caso de Sinopec.
La empresa China achicó costos también en Santa Cruz, donde cerró los centros «Nuestro Lugar» en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. Esos eran edificios con actividades culturales, educativas y de esparcimiento heredadas de las iniciativas de responsabilidad social de Oxi.

ÚLTIMAS NOTICIAS