El gobernador Mario Das Neves y el presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, suscribieron ayer el convenio de readecuación para la culminación de la doble trocha que une Trelew con Puerto Madryn. El mandatario recordó el millonario contrato que favoreció a Lázaro Báez y la inauguración ‘vía satélite’ que hizo Cristina Kirchner de la obra sin terminar. En tanto, Iguacel afirmó que en Chubut se repavimentarán rutas por alrededor de 3 mil millones de pesos.


El acto contó además con la asistencia de los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Puerto Pirámides, Javier Roldán y de Gaiman, Mariano García Aranibar; diputados provinciales, concejales, además de los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, y el titular de la Administración de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal. También estuvieron presentes los funcionarios del Distrito XIII de Vialidad Nacional, que encabeza la ingeniera Nadia Andrea Danei, además de otros f uncionarios provinciales y de los municipios de Trelew y Puerto Madryn.
La continuidad de esta obra, que llevó adelante la empresa Kank y Costilla, del ahora detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez y que quedó en un 60 por ciento de ejecución, significará una inversión de 576.035.768,61 pesos y será llevada a cabo por la empresa Corsan Corviam Construcciones Sociedad Anónima, cuya oferta fue menor que el presupuesto oficial de 633.309.819 pesos.
Desde el momento de la suscripción del acta de readecuación para la finalización de la obra, la empresa tiene un mes para efectivamente iniciar los trabajos restantes en la doble trocha Trelew-Puerto Madryn. El plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses, y las estimaciones es que la misma estará culminada hacia finales del año próximo.

En el terreno

El gobernador Das Neves resaltó la tarea del responsable nacional de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, que junto a Mairal, recorrió toda la ruta nacional N° 25 para observar los trabajos que se están realizando en ese tramo y también verificar, en el lugar, el estado de las rutas ya existentes.
“Javier (Iguacel) cumplió con la palabra empeñada y es lo que vale. Vino se subió a una camioneta y hace dos días que está recorriendo y verificando el estado de las rutas”, afirmó Das Neves.
El gobernador realizó una breve síntesis de la historia de esta obra de la doble trocha y recordó que “allá por junio de 2006 la gestioné y sorpresivamente se tomó la decisión de hacerla, se armó el pliego licitatorio en Vialidad Provincial y el presupuesto era de 96 millones de pesos”.
“Luego se lo llevaron a Nación y allí el presupuesto ya era de 160 millones de pesos, y me atrevo a decir que ahí fue donde empezaron los desencuentros y la desdicha con el gobierno nacional”, puntualizó.

Cristina la había inaugurado sin terminar

Agregó que meses después “la terminan licitando por 308 millones de pesos, luego la ex presidente Cristina Kirchner la inaugura vía satélite, pero la obra estaba ejecutada en un 60 por ciento. Así quedó, terminó costando 800 millones de pesos y la obra no está terminada”.
Luego de hacer referencia a la incertidumbre que genera pensar en la culminación de los trabajos, ya que la obra fue licitada cuatro veces, Das Neves también recordó que “por esos tiempos me decían que el único que cobraba los certificados en tiempo y forma era Lázaro Báez”.
El gobernador puso en valor la tarea desempeñada por Iguacel al frente de Vialidad Nacional y expresó que “llegó a un organismo desguazado, lleno de deudas y con mucho desorden administrativo, así que realmente hay que reconocer el trabajo que está llevando a cabo”.
Por último, el mandatario chubutense adelantó que “habrá mucho tiempo de trabajo, seguramente, con Iguacel para reforzar la idea de inclusión, social pero también territorial, acercando así a los pueblos chicos a las rutas”.

Cuatro licitaciones

En tanto, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, recordó que “esta obra fue licitada en cuatro oportunidades, no siempre la tercera es la vencida y esperemos que esta vez se termine la obra”.
Rememoró que la primera licitación, en el año 2006, se declaró “fracasada por precios excesivos” y la segunda fue en el año 2007, mediante la cual se adjudicó la ejecución de los trabajos a la firma Kank y Costilla “y quedó en un 60 por ciento”.
“Luego también fracasó cuando se la quiso dividir a través de secciones durante la gestión del ex gobernador Buzzi, y esta es la cuarta licitación y esperemos que sea la última”, concluyó.

Dos años de repavimentación

Tras firmar el replanteo de la obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn, el presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, habló de su recorrida previa por las distintas rutas “en la Cordillera y la Ruta Nacional Nº 25” y destacó que en Chubut “hay casi 600 kilómetros de rutas entre la Nº 26, la Nº 25, y la Nº 40 que en dos años van a quedar completamente repavimentadas, puestas en valor y le vamos a dar conectividad y seguridad a todo el tránsito en la provincia con una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos”.
El funcionario nacional se refirió particularmente a la doble trocha que une Trelew-Madryn y sostuvo que “esta obra va a quedar muy linda por el tipo de diseño que hemos hecho y espero que sea un orgullo para todos ustedes tenerla con las rotondas de iluminación, porque además le vamos a incorporar tachas reflectivas como una mejora nueva” reveló y también anunció que contará con “el asfalto modificado que va a hacer que dure mucho más para que ya no sea negocio reparar las rutas, sino que sea negocio pagar los impuestos porque la plata está bien invertida”.
Agradeció a todos por la confianza y afirmó que “esta es una obra que si se anuncia se hace y se termina”, al remarcar que “va a ser una realidad, son 20 meses de trabajo y espero verla cuando esté concluida”, estimando su finalización “para fines del 2018”.

Iguacel verificó el estado mal de las rutas 259, 40 y 25

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Osvaldo Mairal, y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, estuvieron el lunes en la Cordillera donde recorrieron rutas y, además, evaluaron proyectos de infraestructura a implementar en la región.
A su paso por la ciudad de Esquel, Iguacel explicó que el Gobierno de la Nación pretende llevar adelante diversas obras viales en la Provincia del Chubut. “Es muy ambicioso el plan que tenemos”, enfatizó en diálogo con la prensa.
Asimismo, el responsable de Vialidad Nacional adelantó que a lo largo de este 2017 se avanzará en el diseño de un Proyecto Ejecutivo para pavimentar la Ruta N ° 259. “La idea en estos cuatro años es elaborar el proyecto y en los cuatro siguientes hacer la obra”, informó.
Por otro lado, “estamos viendo de acelerar la Ruta 71. Encontrar una solución y al menos terminar los primeros 25 kilómetros desde donde hoy finaliza el asfalto. Eso está más cerca de concretarse de acá al 2019”, agregó el funcionario.
Iguacel contó luego que “estuvimos pasando Gobernador Costa, en la Ruta 40 donde estamos repavimentando unos 80 kilómetros; básicamente haciéndola de nuevo porque estaba destruida”.
“La realidad es que la Argentina tiene el 35 % de las rutas en buen estado, un 35 % en pésimo estado y un 30 % en regular estado. Es lo que hemos heredado. En Chubut la 25, 26 y 40 están dentro de lo regular y mal. Por eso encaramos un plan muy ambicioso. Son casi 600 kilómetros los que vamos a repavimentar”, indicó.
Añadió que “empezamos con el tramo de la 40 hacia el sur. Tras la veda invernal arranca de Lago Puelo hacia Esquel en lo que es una repavimentación total. Después la 259 de Trevelin a Esquel y el pedazo de la 40 a Tecka. La 25 hasta los Altares está contratada. La 26 ya empezamos el bacheo en el tramo Sarmiento –Comodoro Rivadavia. Son casi 3 mil millones de pesos para poner a las rutas de la provincia en buen estado”, completó.