EN LA ARGENTINA HAY 50 ATAQUES SEXUALES POR DÍA

Más de 50 países se sumaron al paro internacional de mujeres

Este miércoles distintas localidades de la provincia del Chubut se sumaron al paro internacional de mujeres para expresarse contra la violencia machista y las inequidades laborales, y a favor de la legalización del aborto, entre otras demandas.
En Argentina, la huelga fue impulsada por el colectivo Ni Una Menos junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, y afectó a más de 50 países del mundo que se unieron en el marco del día de la mujer para reclamar acerca de este flagelo.
Además de la Argentina, marcharon: Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.
En este contexto, Daiana, empleada de un local de indumentaria femenina de la ciudad de Puerto Madryn, resaltó la importancia de “la unidad de las mujeres y de la sociedad en general para combatir la violencia de género, y la manipulación del poder, entre otras cosas”.
De igual modo, aseguró que “cada año se convoca a una marcha por #NiUnaMenos en el país entero, pero este año fue diferente porque se aprovechó el día de la mujer, 8 de marzo, para reclamar por nuestros derechos, por nuestra seguridad y para que se acabe el abuso del poder en el trabajo, donde aquellos que por ser hombres y tener plata se piensan que tienen derecho de tratarnos como ellos quieran”.
“Nosotras, como tantas otras personas que se movilizaron con nosotras queremos y necesitamos ser escuchadas, que los jueces abran sus ojos y entiendan que detrás de cada femisidio, en su mayoría, había una mujer que denunció violencia de género en varias oportunidades y los jueces no hacen más que minimizar esos hechos de violencia o no darle la importancia que corresponde”, afirmó Daiana.
Además, aseveró que “es importante que las leyes comiencen a cambiar, que protejan a las mujeres y a los niños, que se los ampare cumpliendo las leyes como corresponde y tomando un verdadero accionar contra los agresores, sino esto es algo que no va a acabar nunca, todo lo contrario, como lo vemos actualmente, los números siguen subiendo”.
Por su parte, Matias, joven madrynense, empleado, esposo y padre explicó que “reclamar por la violencia que sufren las mujeres, es algo que debemos hacer todos, porque ellas son nuestras madres, hermanas, primas, esposas” y continuó: “no nos olvidemos que durante el 2016 en nuestro país cada 30 horas murió una mujer víctima de femicidio y esa cifra va creciendo en lo que va de este año. Por esta razón, es muy importante exigir políticas públicas concretas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres”
De igual manera dijo: “es muy importante que estemos unidos en esto, porque es la única manera de hacer que las cifras se reduzcan de manera progresiva hasta que lleguemos a un 0 por ciento de muertes por femicidio”. “No se puede tomar las horrorosas cifras en este último año como si fuera algo sin importancia”, concluyó.

8M en Chubut

Con el objetivo de acompañar a las organizaciones de mujeres que la vienen traccionando y de visibilizar la agresión, la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, el paro internacional de mujeres fue declarado de “interés municipal” en Madryn, según detalló el concejal de Unidos y Organizados, Franco Albanesi.
En Puerto Madryn, por la mañana, el SUTER organizó un agasajo y una charla; y a las 10 horas, el Club de Mujeres del barrio San Miguel organizaron una feria de Productoras en el Ruka Calil. A esa misma hora, el SEYOM lanzó el Frente Juana Azurduy. Y a las 11, el Frente de Mujeres de UyO, la Casa de la Mujer, ATECh y CTA de las Trabajadoras realizaron la presentación de un petitorio a la Secretaría de Trabajo y al Concejo Deliberante.
A las 12 horas se descubrió una placa por Diana Rojas en la Universidad San Juan Bosco.
A las 15 horas se realizaron diversas actividades en la plaza del barrio San Miguel, entre ellas una muraleada, clases de tango, teatro y música en vivo, con stands de la Red de Mujeres viviendo con HIV, la Red Aborto y del Encuentro Feminismos del Sur, organizadas por Magdalenas Puerto Madryn y el Club de Mujeres del barrio San Miguel. Para llegar a las 19 horas, donde más de un centenar de mujeres marcharon en defensa de sus derechos y de la igualdad de género.
En tanto, en Esquel, un grupo de organizaciones y de mujeres independientes impulsaron una serie de actividades para que pongan en agenda a las mujeres. Las centrales de trabajadores, las dos CTA y la CGT avalaron el paro de mujeres, y como cada país que se movilizó el lema fue “que produzcan sin nosotras”, donde varias mujeres no asistieron a sus puestos laborales para sumarse a la movilización. De igual manera lo hicieron las amas de casa y muchos hombres que se presentaron en la marcha.
En el lugar se realizaron actividades en la calle que arrancaron en la calle 25 de Mayo y Rivadavia con música y una serie de artistas. Desde las 15 horas se realizó una radio abierta y a las 17 horas se cerró la movilización con una concentración y marcha, con la lectura de un documento unificado de las mujeres que organizaron la movilización.
Mientras que en la ciudad de Trelew, con la participación de más de 30 entidades civiles y políticas, se concentraron en la Plaza Independencia, esquina San Martín y Rivadavia, desde donde caminaron hasta la calle Pecoraro; de allí a 25 de Mayo y Mitre, continuando hacia 9 de Julio, terminando el recorrido en Plaza Independencia.
De esta manera, reclaman la finalización de la violencia machista, los femicidios, y un reconocimiento de la igualdad laboral y salarial. A su vez, la aprobación de la Ley de Emergencia en violencia de género en la provincia.

Mujeres poco calificadas

Según un Informe dela consultora E&M Patagonia que mideel progreso hacia la equidad entre hombres y mujeres, en la provincia del Chubut la tasa de empleo marca una importante desigualdad entre hombres y mujeres.
En el mismo se detalla, según un informe elaborado por Mg. Julio Ibáñez, Director de la Consultora, que de cada 10 trabajadores, 4 son del sexo femenino, y estiman que la “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se dará en unos 170 años aproximadamente”.
En tanto, el país de Argentina ocupa el 33° puesto en el ranking, con importantes niveles de igualdad en salud y educación, pero con indicadores deficientes en cuanto a participación política y oportunidades económicas. De esta manera,, la Argentina ocupa el puesto 126, de un total de 144 países medidos para este ranking, si se toma en cuenta la brecha salarial a igual trabajo o actividad.
De la misma medición se evidencia que solo el 10 por ciento de mujeres realizan trabajos profesionales, mientras que el 30 por ciento son trabajos no calificados, el 20 por ciento desempeña actividades técnicas y el 40 por ciento restante operativos de baja calificación.
Del total, un 10 por ciento trabaja en industrias, el 27 por ciento en comercio, el 15 en enseñanza y sectores privados de la salud, y el 18 por ciento se desempeña en el servicio doméstico.
En la provincia del Chubut, según la consultora, una de cada tres trabajos femeninos es en el Sector Publico, actuando, el Estado, como el mayor empleador de la mujer en la provincia, fundamentalmente en el sector de la educación, pero también tienen incidencia la administración central, la seguridad y la salud. Sin dudas, un sector de actividad donde la mujer le gana al hombre, es en las actividades del hogar.
Asimismo, 9 de cada 10 mujeres mayores de 18 años participa en los quehaceres domésticos, sin recibir remuneración alguna, mientras que solo la mitad de los hombres colaboran en esta actividad.

Violencia en números

En la Argentina hay 50 ataques sexuales por día. Durante 2015 se observaron 3746 violaciones, según la estadística nacional de delitos. Esta cifra representa una tasa de violaciones de 8,7 cada 100.000 habitantes.
En 2015 hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, sin contarse las violaciones consumadas. La tasa es de 31,3 cada 100.000 habitantes. Entre el 2008 y 2015 se registró un aumento del 78 por ciento de los femicidios, mientras que el incremento en el período 2014-2015 fue del 26 por ciento.
Además de las estadísticas oficiales, informes de la sociedad civil confirman esos números. El Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, dirigido por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, señaló que, entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo último hubo 275 femicidios.
Dos de cada diez mujeres asesinadas en la Argentina habían presentado denuncias por violencia de género según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, vinculado con la Oficina de la Mujer, en la órbita de la Corte Suprema de Justicia.
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que se creó en 2006 dentro de la Corte Suprema de Justicia por iniciativa de la jueza Elena Highton de Nolasco, recibe unas 900 denuncias por mes. En el 71 por ciento de los casos, el agresor es o fue pareja de la víctima.
El 58 por ciento de los homicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que otro 12 por ciento fue cometido por familiares. De esa manera, 7 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por personas de su círculo íntimo. Según la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, el año pasado se notificaron en territorio bonaerense más de 67.000 denuncias por violencia de género.
Líneas gratuitas
Hay dos líneas gratuitas para denunciar hechos por violencia de género. Por un lado, la 144, a través de la cual brindan información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en todo el país, las 24 horas, todos los días.
Además, de la línea 137, donde brindan información, orientación y asesoramiento, las 24 horas, todos los días. Pueden llamar víctimas de violencia familiar, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia familiar.

ÚLTIMAS NOTICIAS