Diferentes medios nacionales ya mencionan la nueva edición del Vía Crucis Submarino, el único en el mundo con estaciones submarinas. La procesión empezará, como todos los años, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorrerá ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al muelle Piedra Buena. Allí, el sacerdote, la cruz y los seguidores buzos seguirán bajo el agua por seis estaciones más, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, en kayaks, veleros o pequeñas embarcaciones, participará desde la superficie.
El Vía Crucis Submarino se realizará el viernes 14 de abril, convocando a vecinos, turistas y la comunidad católica de todas las parroquias madrynenses. El guía original del los Vía Crucis Submarinos fue el recordado Padre Juan Gabriel Arias. Luego, el Padre Juan Gabriel, ahijado del actual Papa Francisco, aceptó ir a misionar a Mozambique, África, y fue sustituido por uno de los buzos más experimentados de Madryn, Pinino Orri.
Desde el año 2014 el Vía Crucis Submarino convoca anualmente a más de 4000 personas, cuenta con la bendición del Papa Francisco, quien en su rol cardenal y arzobispo en Buenos Aires lo había autorizado personalmente por él cuando era.

Feria de pescadores

Por otra parte, hace 12 años se realiza en Semana Santa la Feria de Pescadores, donde los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias ofrecen sus productos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn.
La feria se inaugura tradicionalmente con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, degustaciones y espectáculos musicales. Este año, junto a la Feria de Pescadores Artesanales se realizará también un evento gourmet, donde los cocineros de la ciudad ofrecerán platos a base de pescados y mariscos, y brindarán clases de cocina abiertas al público. Entre ellos destaca Pablo Blanco, del restaurante “De mi tierra”; Nicolás Lafon, de “la Oliva Negra”; Pablo Skof, del Instituto Gastronómico Internacional (IGI); Gustavo Rapretti, del restaurante “En mis fuegos”; Juan Pablo Lucero, del centro de capacitación gastronómico “Una mesa”; Ángel Bordenave de “Náutico, bistró de mar”; y Sumeria, cervecería artesanal, que ofrecerá un stand de bebidas.
En este marco y por primera vez en Semana Santa, también se realizará una gran paella solidaria, donde se venderán porciones a precios accesibles para ayudar a alguna entidad u organismo de la ciudad que lo necesite.

11° Copa de las Ballenas

Durante Semana Santa también se llevará a cabo la tradicional Copa de las Ballenas, el encuentro náutico más importante de la Patagonia, que anualmente convoca a deportistas de todo el país y América del Sur. En esta 11° edición, se espera contar con unas 100 embarcaciones (y 200 navegantes), de las clases de Optimist, Laser, Snipe, Pamperos, PHRF y Windsurf.
Las competencias deportivas contarán con la presencia de la Federación Argentina de Yachting (F.A.Y.), entrenadores nacionales y personalidades de trayectoria nacional e internacional. Esta fiesta náutica reúne a una buena parte de la flota patagónica y logró un alcance federal a través de los años, convocando a timoneles de Salta, Ushuaia, Rio Negro y Capital Federal, por mencionar algunos.
La Copa de las Ballenas tendrá un atractivo muy especial este año. Se trata de la primera fecha del campeonato argentino de Moth, que está pronto a convertirse en clase olímpica internacional y que actualmente es la disciplina náutica más moderna del mundo.