En el Salón histórico de la Municipalidad de Trelew se llevará a cabo durante la mañana de hoy la apertura de sobres para la primera etapa de renovación de colectoras cloacales domiciliarias. En tal sentido, el intendente Adrián Maderna recordó que “este es otro ejemplo de que somos una gestión de hechos concretos y que el trabajar en conjunto con el gobierno provincial, planificando y llevando adelante un ordenado cronograma de obras, nos permite renovar y adaptar a Trelew a los tiempos que vivimos y las demandas sociales que eso implica”.
El jefe comunal hizo hincapié en el monto de esta primera etapa de obra cloacal, que alcanza casi 10 millones de pesos, indicando que “este gobierno no piensa en hacer solo proyectos llamativos, vistosos. Entendemos que es hora de atender los verdaderos problemas estructurales de nuestra comunidad, aquellos pendientes de resolución desde hace muchos años, como por ejemplo los que le otorguen a la ciudad la previsión necesaria para seguir creciendo”.
“A nadie escapa que hace mucho tiempo estamos teniendo inconvenientes con tramos de colectoras que ya están muy viejos y otros que ya empiezan a deteriorarse” explicó el mandatario local quien reveló que “la idea es que esta obra renueve esos tramos y vaya mejorando la calidad del servicio porque este tipo de roturas son los que después generan baches”.

Priorizando la infraestructura

Cinthia Gelvez, Coordinadora municipal de Obras Públicas, indicó que “El Municipio, en forma conjunta con la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ya tiene una selección de siete tramos para arrancar con los trabajos, pero se confirmará con la empresa a la que se le adjudique la obra. La idea es comenzar por el tramo que comprende la calle Libertad y A.P. Bell, después se seguiría con varios tramos en el sector del barrio Padre Juan y posteriormente se avanzaría hacia la calle Colombia”.
La funcionaria expresó además que “será muy importante la colaboración de la Cooperativa, para poder mantener el sistema cloacal funcionando, mientras se realice el corte en cada tramo”.
Por último Gelvez detalló que los pasos a seguir serán “la rotura de pavimento, retiro de suelo, renovación del tramo de la colectora, el empalme de todas las conexiones, volver a tapar y realizar el pavimento”.

Intensifican el plan de limpieza y repaso de calles

En el marco del impulso que la gestión Maderna busca imprimirle a la ciudad valletana, las Secretarías de Desarrollo Territorial y de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, llevaron adelante el sábado un intenso operativo de limpieza, desmalezamiento y repaso de calles urbanas y rurales.
La cartera que conduce Marcelo Montserrat, y bajo el objetivo de lograr una de las premisas de Maderna de hacer de Trelew una ciudad sustentable, limpia y ordenada, tanto para cuidar el aspecto visual como ambiental, colaboró en este operativo con personal y maquinaria pesada. Desde temprano, agentes municipales, se abocaron a los barrios Médanos, Planta de Gas y zona de chacras.
Montserrat explicó que “se trabajó intensamente sobre Verdi y Moreteau, que comprende a Médanos. Allí personal de la Coordinación de Gestión Urbana realizó tareas de desmalezamiento y limpieza de espacios verdes”.
Por otro lado, el funcionario explicó que en el barrio Planta de Gas trabajaron en conjunto con personal de la Secretaría de Coordinación de Desarrollo Territorial “aportando equipos, una cargadora y tres camiones”.
Montserrat detalló por último que en la zona de chacras “con dos motoniveladoras se hizo repaso de calles, principalmente por donde circula el colectivo y también, a pedido de los propios vecinos, se hizo la misma tarea en chacras productivas”.

Mejoramiento integral de Trelew

Cabe recordar que una de las principales líneas de acción para el 2017 establecidas por el intendente Adrián Maderna es el mejoramiento integral vial y de servicios públicos de la ciudad.
Para ello, el área de Planificación elaboró durante el 2016 una serie de proyectos incluidos en el Bono provincial generado por el gobernador Mario Das Neves, que incluyen obras de agua, cloacas, alumbrado y Bacheo, entre otras, y que superan los 200 millones de pesos de inversión en la ciudad.
Asimismo, desde el lunes pasado comenzó la primera etapa de la obra de Bacheo que prevé la reparación de casi 5 mil metros cuadrados y que en total -tres etapas- alcanza los 15 millones de inversión en Trelew