EL INTENDENTE DE TRELEW INAUGURÓ UN NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

Maderna pidió mayor dureza en las penas a la Justicia

Ayer miércoles, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, acompañado por gobernador del Chubut, Mario Das Neves.
El Intendente brindó su discurso pasadas las 11 horas en una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Verdi de la ciudad de Trelew. Además del Gobernador, también asistieron al acto funcionarios del gobierno provincial, ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes descentralizados, diputados, intendentes de distintas ciudades y representantes de diversas instituciones sociales, culturales y deportivas.
Maderna en su discurso solicitó a los miembros del Poder Judicial “mayor dureza en las penas” contra los delincuentes y repasó los hechos alcanzados en 2016 y las proyecciones para 2017 sostenido en la obra pública.
Más de 4.500 vecinos participaron en el teatro céntrico. Militantes de distintas organizaciones sociales, gremios, referentes de distintos partidos políticos e instituciones de diversos ámbitos y vecinos se acercaron para escuchar el discurso de Maderna.

“Mayor dureza”

El Intendente afirmó que durante el primer año administrativo, «decidimos sobre distintos temas que hacen al bienestar de la comunidad y fueron postergados”, pero a partir del diálogo “construimos consensos para hacer de Trelew una ciudad unida”. En esta línea, rescató el vínculo con instituciones educativas para perfeccionar el recurso humano.
El punto más comprometido del discurso estuvo marcado al exigir al Poder Judicial celeridad al momento de actuar: «Muchos vecinos están hartos de la inseguridad, de tener miedo y vivir como rehenes de los delincuentes”, expresó Maderna, y por esto añadió: «Señores Jueces, existe un reclamo colectivo, de nuestra sociedad, y es el permanente pedido de Justicia». Al tiempo que remarcó: “Cuando estamos en presencia de sujetos con antecedentes, reclamo a nuestros Magistrados una mayor dureza en las penas. Necesitamos que nuestros Jueces se sumen a la conciencia de un nuevo comportamiento ético y moral. Que el Poder Judicial también tenga un rol más activo en la lucha contra el delito».

Obras y empleo

Párrafo aparte merecieron, por parte del Intendente, la realización de algunos proyectos: «Junto al gobernador Mario Das Neves planificamos y llevamos adelante un cronograma de obras de acuerdo a las necesidades locales», dijo en referencia a los fondos del bono provincial. Y puntualizó: “Presentamos recientemente el plan ‘Techos’, que en la primera etapa mejorará la calidad de vida de 40 familias».
A su vez, agregó: “Se construyeron cordones cuneta, pavimento y refacciones en Centros Juveniles por 20 millones de pesos, con aporte provincial”. Aclarando que dicha inversión fue posible con fondos por administración: “Más de 7 millones de pesos para la construcción y refacción de jardines maternales”, y “tras un relevamiento encaramos el trabajo de mejoramiento habitacional, llevándole soluciones a casi 300 familias».
Además, el Mandatario municipal añadió: «Hemos iniciado con fondos propios la construcción de la obra de lo que será la nueva oficina de Defensa al Consumidor».
Maderna, ante los presentes, valoró que «con la radicación de la empresa mayorista Yaguar, con una inversión superior a los 200 millones, habrá trabajo para 150 personas”.

Limpieza

Ante la atenta lectura del gobernador Mario Das Neves, Maderna destacó los programas de limpieza intensiva en la ciudad. “‘Trelew Limpio’ llegó para fortalecer el trabajo conjunto entre el municipio, los empresarios y las cooperativas sociales”. Asimismo, “‘Recuperadores Urbanos’ es una política articulada entre ‘Recuperadores del Sur’ y ‘Nueva Esperanza’.
Desde la implementación de estos programas, “endurecimos nuestra política de prevención, de control y sanción a quienes no colaboren para un ambiente sano. Seremos implacables con aquellos que no valoran ni el esfuerzo del empleado público, o vecino que limpia la ciudad».

Gremios

Con respecto a la relación con los sindicatos, Maderna recordó que en el primer año de gestión «aplicamos el Convenio Colectivo de Trabajo del Empleado Municipal». Con ello, “pretendemos trabajar las paritarias, asegurando el respeto a la profesionalidad del empleo público».
Afirmó que “la honestidad, la humildad, la contracción al trabajo y la apertura al diálogo, atravesarán nuestra gestión. Y es un factor clave en este camino la incorporación de los concursos como forma de ascender en la carrera administrativa. Seguiremos trabajando para desburocratizar el sistema actual, transformándolo en uno dinámico y de fácil acceso».
También expresó que la apertura municipal, en la búsqueda de nuevos esquemas, «permitió después de 12 años generar un fluido canal de comunicación con la UNPSJB, que nos llevó a la firma de varios convenios».

Respeto vial

Desde el Teatro Verdi, el Intendente admitió que «soy consciente que nuestra sociedad reclama políticas que resuelvan el problema de la inseguridad vial”. Por eso, “implementaremos cursos de capacitación y charlas educativas, haciendo especial hincapié en la educación y la seguridad».
«A partir de mayo de 2016 –añadió -, se implementó el Sistema de Licencia Nacional de Conducir, habiéndose emitido 11 mil unidades».
Al respecto, Maderna enumeró que el año pasado se realizaron “alrededor de 90 inspecciones los fines de semana y feriados, labrándose 87 actas de infracción», y agregó que “se incrementó en un cincuenta por ciento el número de inspectores que tiene presencia en la vía pública de nuestra ciudad». Al tiempo que añadió: “Incrementamos el número de inspecciones porque pretendemos tener un rol activo en la lucha contra el delito».
Por otra parte, Maderna especificó que la Oficina de Defensa del Consumidor “a lo largo del 2016 recibió 1.552 denuncias, con resolución de 1.154 casos», señaló. Indicó, entre otros considerandos, que «el transporte debe propiciar la movilidad de los discapacitados”, por eso “vamos a implementar un servicio que dé respuesta».
En este sentido, expresó: «Con el área de Educación se brindaron charlas en escuelas de nuestra ciudad, participando de las mismas 1.011 alumnos. Desarrollamos el proyecto ‘Contención Familiar’, atendiendo a familias con problemáticas no solo de carácter social. Y si hablamos de re-inserción, de inclusión, una de las decisiones de la gestión fue la creación de Diversidad y Género».
“En 2017 –continuó Maderna-, seguiremos trabajando con la misma intención, intentando hacer de Trelew una ciudad realmente inclusiva. Las campañas de desparasitación masiva y gratuita registran un total de 15.492 animales desparasitados (caninos y felinos). Se realizaron controles antirrábicos y vacunaciones obligatorias, la que fue suministrada a 652 animales».
Se suma, «el quirófano móvil que permitió la concreción de 3.854 castraciones».

Cultura

Con respecto a las acciones de cultura, valoró las acciones de la Coordinación de Acción Cultural y Políticas Integradoras que “buscaron crear los espacios para que los artistas logren mostrar su arte. Nuestros artistas deben ser tenidos en cuenta como lo hicimos durante el 2016”, razón por la cual «vuelvo a convocar a la juventud de nuestra ciudad para que sea parte del futuro que quiere».
En su discurso Maderna recordó que el año pasado «se estableció la nueva emisora municipal llamada Radio Ciudad, que emite su señal en el 87.9 del dial». Bajo este proyecto, “creo en la necesidad de comunicar los hechos de gobierno, el vecino debe saber en qué se invierte lo que paga de impuestos».
En este marco, “en los primeros meses y solo a través de la cuenta de Twitter del Municipio se registraron más de 1 millón de reproducciones”.
Para finalizar, Maderna reflexionó: «Es momento de dejar intereses personales de lado y trabajar todos juntos sin demagogia. Involucrarnos en la problemática juvenil, deportes, educación, cultura, salud, inclusive en los casos de violencia familiar», y concluyó: «No nos olvidamos ni por un instante que los vecinos son los dueños del Municipio, y nosotros sus empleados. No al revés».

ÚLTIMAS NOTICIAS