Llega a la Argentina una muestra de tecnologías del futuro

Impresoras 4D, robots, sensores y dispositivos de realidad virtual forman parte de la muestra que hasta el 8 de abril se presenta en el Espacio Fundación Telefónica.


Lúdico y desafiante, el futuro se condensa en un repertorio de impresoras 4D, robots, sensores y dispositivos de realidad virtual con los que se puede interactuar en una muestra que desde hoy y hasta el 8 de abril presenta en el Espacio Fundación Telefónica una síntesis de los campos sobre los que trabaja Singularity University, un centro educativo patrocinado por la NASA cuya misión es educar y capacitar en la utilización de nuevas tecnologí­as.

Aproximarse a un sensor de reconocimiento visual que arriesga edad y señas particulares del interesado, desafiar a un robot que juega al ajedrez o poner en juego las dotes artísticas realizando una escultura a partir de un scanner y una impresora 3D son algunas de las opciones que capturarán la atención del visitante que se acerque al edificio de Arenales 1450 (CABA).

En el umbral de avances como la posibilidad de imprimir prótesis y órganos humanos de reemplazo, combatir enfermedades irreversibles y ampliar la expectativa de vida a los mil años, ciencia y tecnología instalan dilemas éticos que interpelan sobre los modos en que el hombre gestionará la continuidad de la especie y siembran incógnitas en torno a si la vida se verá simplificada por el desembarco de la robótica a escala doméstica.

Fundada en 2008 por el computador cientí­fico e inventor Ray Kurzweil y el fí­sico e ingeniero Peter Diamandis en el campus de la NASA en San Francisco, Singularity University es una de las instituciones educativas que recogen esos debates y genera alguna de las contribuciones más innovadoras en campos como biotecnologí­a, inteligencia artificial y neurociencia.

Algunos de sus desarrollos más significativos son Made in Space -una impresora 3D que trabaja en gravedad cero; Modern Meadow, que cultiva carne in vitro para abastecer una demanda de 9000 millones de habitantes; Miraculous, que desarrolló un método para la detección temprana del cáncer a partir de una gota de sangre o un dispositivo llamado Matternet que utiliza drones para entregar medicamentos a personas aisladas tras una catástrofe.

La muestra que ocupa la sala central de Espacio Fundación Telefónica y lleva por título «Singularity University, misión futuro», permite no solo familiarizarse con la utilización de drones, impresoras 3D, scanners 3D, sensores y robots sino también conocer las aplicaciones de estos dispositivos en proyectos de vanguardia desarrollados por la institución educativa.

La exposición ofrece un recorrido por la historia y la estructura de la universidad que abarca las metodologí­as de trabajo, los programas y los principales desafí­os, junto con la exhibición de algunas de las tecnologí­as exponenciales.
«Lo que ofrece la exposición que se presenta por primera vez en la Argentina es la posibilidad de ver cómo desde las distintas tecnologías se pueden afrontar los principales desafíos que tienen hoy los países en cuestiones como salud, educación, medio ambiente y energía», indicó Gabriel Weinstein, embajador de Singularity University en Buenos Aires.

La muestra exhibe los avances de la ciencia en dos campos decisivos para las próximas décadas: la inteligencia artificial y la nanotecnología, una área que permite manipular la materia de forma precisa para diseñar y fabricar productos con mayor resistencia, peso más ligero y propiedades químicas más eficientes.

Otro de los segmentos del montaje permitirá acceder a los posibilidades que se abren en torno a la alimentación a partir del diseño genético de alimentos, un campo en plena fase experimental que ya ha permitido rediseñar el ADN de plantas, animales y bacterias para generar productos más resistentes y nutritivos.

La Singularity University fue la primera en acuñar el concepto de «exponencial», un término crucial para definir el aceleramiento en la velocidad con que las sociedades generan cambios que disparan disrupciones significativas en el mercado de trabajo y en la economía global.

La exhibición sobre Singularity University se completa con un ciclo de conferencias a cargo de referentes de la universidad, quienes contarán su experiencia y proyectos impulsados. Entre los disertantes están Federico Suarez, Leonardo Valente, Agustina Fainguersch y Alejandro Repetto, emprendedores argentinos que pasaron por las aulas de Singularity.

«Singularity University, misión futuro» podrá visitarse hasta el 8 de abril, de lunes a sábados de 14 a 20.30, con entrada libre y gratuita.

ÚLTIMAS NOTICIAS