LA MEDIDA DE FUERZA HARÍA PELIGRAR LA SESIÓN DE HOY

Legislatura: empleados paran porque no quieren que publiquen los sueldos

El secretario de la Asociación de Empleados Legislativos (APEL), Ángel Sierra, confirmó ayer al vicegobernador, Mariano Arcioni, que comenzarán una medida de fuerza argumentando deficiencias económicas y rechazando el proyecto de ley para que se publiquen los sueldos. No quieren que las remuneraciones de los empleados de la Legislatura sean públicas como ocurre en el Poder Ejecutivo. La medida de fuerza pone en riesgo la sesión de hoy.
«En virtud de las serias deficiencias económicas, e equipamiento y de condiciones laborales de nuestros representados», argumenta la APEL al comunicar que iniciaban un paro, pero en realidad el eje de la protesta es “la presentación de un proyecto por parte de Chubut Somos Todos para publicar los salarios de todo el personal del Poder Legislativo”.
La APEL se queja por «los riesgos que ello implica para los trabajadores al difundirse sus datos y sus ingresos, dada la inseguridad imperante”, y sobre esa base se niegan a que se apruebe un proyecto de ley que transparente los sueldos de los empleados de todos los poderes, como ya ocurre con parte del Ejecutivo y algunos organismos descentralizados.
La medida ya fue comunicada el Ministerio de Trabajo de la Nación y podría hacer peligrar la sesión prevista para hoy en la Cámara de Diputados. Cabe recordar que el oficialismo avanza para que el Poder Judicial publique sueldos de empleados y magistrados y lo mismo ocurra con el Poder Legislativo y se den a conocer los montos de las dietas de los legisladores y del personal de la Casa de las Leyes. El proyecto de ley también incluiría, en dicha obligatoriedad, a Municipios y Cooperativas Eléctricas.

Transparencia

El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, sumado a los Municipios, concejales y cooperativas de servicios públicos de la provincia, “estarán obligados a publicar sus sueldos con el objetivo de transparentar sus ingresos”, de aprobarse la iniciativa impulsada desde el dasnevismo.
La propuesta esbozada por el diputado de Chubut Somos Todos, Adrián López, cuenta con un gran consenso dentro de la Legislatura y hasta el Frente Para la Victoria acompañaría el proyecto.
El proyecto de ley está cimentado “en el principio de la información pública y apunta a la transparencia de los actos públicos”, entre los que prima el acceso a la información sobre “el salario de cada empleado y funcionario público”, se fundamenta.
En este marco, López sostiene que bajo la conceptualización de que los sueldos son pagados con fondos públicos, es necesario justificar la “transparencia y control” de las finanzas de la Administración.

Piden que sigan ocultos

La iniciativa que debe ser evaluada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, incorpora el artículo 8 bis a la Ley I Nº 156, obligando a “todos los poderes del Estado -alcanzados en el artículo 1 de la ley mencionada- a publicar y actualizar en forma clara, visible y de fácil acceso, en su página web oficial a través de un link con la denominación ‘sueldos’, el listado del personal y su salario, en el que deben constar el Documento Nacional de Identidad; nombre y apellido del agente; organismo y convenio; categoría del cargo; salario indicando si se trata de sumas brutas o netas y la especificación del mes”.
Esto es ahora resistido por el gremio APEL que nuclea a los empleados de la Legislatura que se niegan a dar a conocer los montos que perciben mensualmente, bajo el argumento de la inseguridad.

También las cooperativas

El alcance de la propuesta elaborada por el diputado López va “desde el primer escalafón del convenio del personal de la Legislatura provincial hasta su presidente; y desde el empleado recién incorporado al Poder Judicial hasta los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.
Por otro lado, las Cooperativas de servicios públicos ingresan en este circuito a través de otra ley que las incorpora en el artículo 1 de la Ley I Nº 156 y que contempla “el libre acceso a las fuentes oficiales de información de los actos de gobierno, sean éstos legislativos, administrativos o jurisdiccionales y la publicidad de los mismos, en el ámbito de los Poderes del Estado Provincial, sus entes descentralizados, entidades autárquicas, Cooperativas concesionarias de Servicios Públicos”.

Actualizado mensualmente

Desde el bloque del Frente Para la Victoria apoyan en general el proyecto de ley aunque pretenden incluir a las empresas Petrominera y Banco del Chubut, que son sociedades con participación estatal. La presentación de López tendría amplio consenso y sería impulsada en las primeras sesiones de marzo.
El diputado de Chubut Somos Todos, Adrián López, profundizó sobre la iniciativa al declarar que “en la Ley de Acceso a la Información Pública agregamos el articulo 8 biss por el cual se obliga a los tres poderes del Estado, entes autárquicos, empresas, asociaciones, para que en forma obligatoria en un link de su página oficial den a conocer los salarios de todo el personal. Debe ser actualizado mensualmente con nombre, apellido y DNI para que no haya dudas”.
López explicó que el objetivo de fondo es “una forma de transparentar los dineros públicos, no tiene nada que ver con el derecho a la intimidad porque acá estamos hablando de fondos públicos que la gente paga con sus impuestos”, precisó y recordó que hace varios años esta práctica se realiza en el Ejecutivo, pero ahora se busca hacer extensiva al Legislativo y Judicial.

Están los votos

El legislador dijo que no habría inconvenientes en aprobarlo. “No hay nada que ocultar y más allá que esto se podría hacer a través de una acordada en el Poder Judicial o una resolución interna en el Legislativo, nosotros creemos que establecerlo por ley para los tres poderes del Estado es una cuestión unánime y obligatoria”, aseveró al dar cuenta que la iniciativa contaría con consenso para lograr su aprobación cuando llegue al Recinto.
Recordó que “la Ley de Acceso a la Información Pública es muy amplia. Ha sido modificada hace muy poco y lo que le agregamos es la obligatoriedad de publicitar el monto de los sueldos de los empleados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS