El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó ayer el acta convenio denominada “Homologación valor pecuniario multa por infracción artículo 48, ley 24.449 en Chubut”, que implica que los municipios unificarán el valor de las multas por alcoholemia positiva y tendrán un piso de 50 mil pesos. En principio adhirieron Puerto Madryn, Gaiman, Cholila, Sarmiento, Trelew, Esquel, Rawson, Rada Tilly, El Hoyo y Camarones, entre otros. A nivel nacional, ya son seis las provincias que modificaron la legislación y establecieron ‘alcoholemia cero’, es decir, no se permite ni un mínimo de alcohol en sangre para conducir.
En este marco del acto de la firma del acuerdo, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, señaló que “simplemente quiero agradecer este gesto de poder adherir a esta nueva ley, en la cual los municipios también nos sentimos respaldados por algunas decisiones que hemos podido tomar en algún momento, creo que poder reglamentar este tipo de ordenanzas y de leyes no es más ni menos que ordenar nuestra sociedad, el respetar o entender que los derechos de uno van hasta donde comienzan los del otro”, finalizó el intendente.

Flagelos

Asimismo, el encargado de referirse a este acuerdo fue el subsecretario de Gobierno, Alejandro Apphesberho, quien agradeció “a los intendentes y secretarios de gobierno por haber tomado la decisión de acompañar esta iniciativa de modificar la multa y sanción por alcoholemia, sabemos que el alcohol es uno de los flagelos más importantes que tiene nuestra sociedad, que afecta a todas las edades y no sólo a los chicos, sino a los adultos también”.

Sanciones

Acompañaron al mandatario provincial el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; de Gobierno, Pablo Durán; de Salud, Ignacio Hernández; de la Familia, Leticia Huichaqueo, entre otros funcionarios provinciales. Además, estuvieron presentes los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Cholila, Silvio Boudargham; de Sarmiento, Ricardo Britapaja, y representantes municipales de Trelew, Esquel, Rawson, Rada Tilly, El Hoyo y Camarones.
El documento firmado señala que a se va a “unificar en un valor inicial de 50.000 pesos calculado en base UF (Unidades Fiscales), la multa por infracción al artículo 48, que fija las prohibiciones (Ley Nacional de Tránsito 24.449) y establece la sanción por conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre.

Seis provincias con alcoholemia cero

Tomar y manejar es peligroso para el conductor, su eventual acompañante y, en general, para el tránsito de autos y peatones. Y si bien existen topes de alcoholemia, el país está insólitamente dividido. Para recorrer las rutas parece necesario sumar al GPS tradicional, el del límite de alcohol autorizado por zona. Es que en algunas provincias llega a haber hasta tres máximas diferentes.
Seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional -donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre-, al optar por la tolerancia cero. Según la Argencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. Pero la confusión es aún mayor porque en Córdoba, por ejemplo, al cruzar un puente o pasar un semáforo varía la marca: de 0,5 a 0,4 o incluso a cero. La autonomía normativa en esta materia llega a ser municipal y eso incrementa la heterogeneidad en los límites permitidos.
Desde la ANSV sugieren fijar como único techo los 0,5 gramos en sangre para vehículos particulares, como lo indica la Ley Nacional de Tránsito (que es la Nº 24.449) a la que pueden suscribir o no las provincias y los municipios. “No tenemos pruebas de que haya más accidentes por tener 0,5 de tolerancia. En la mayoría de los incidentes documentados en los que se registró consumo de alcohol, la graduación fue bastante superior: casi siempre alcanzó los 2 gramos”, sostienen. Además, afirman, éste es el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).